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propósito de la construcción del puen-

te que uniría a la isla con el continente.

Para el profesor Bugueño es importante

“preguntarse para qué, para quién, por

qué conectar la isla”.

“Siempre se dice que no puede ser que una

persona que se enferma en Castro tenga

que demorarse tres horas en llegar a Puer-

to Montt. La lógica diría ‘bueno, por qué

tiene que moverse si el Estado tendría que

ser proveedor de la solución de salud en su

lugar de residencia’. Pero cómo gastar tan-

to dinero en un mega proyecto cuando se

podría ocupar el 10 por ciento en mejorar

la conectividad dentro de la isla o mejorar

el acceso a servicios públicos y, sobre todo,

la salud. En realidad, yo creo que no se está

pensando tanto en la isla, sino que más

bien en los empresarios”, sugiere el acadé-

mico de la Región de Los Lagos.

En línea con Bugueño, el dirigente Da-

niel Pantoja plantea sus cuestionamientos

a este polémico proyecto vial. “Cómo un

puente, una infraestructura de 750 millo-

nes de dólares, es lo que se quiere instalar

para llegar a un lugar como Chiloé, que

está totalmente abandonado. Primero

solucionemos los problemas al interior

de la isla”, dice Pantoja, quien vuelve a la

pregunta: “¿Para quién es el puente? (…)

Como esta es una comunidad neoliberal

salvaje, busca resolver los problemas de

las grandes empresas, entonces el puente

serviría a los salmoneros y a las empresas

que vienen, como las mineras que van a

llegar. El puente va a servir de conexión

hacia Aysén, hacia el sur de la isla, no para

los habitantes de Chiloé”.

Para Beatriz Bustos el tema del puente es

“un símbolo de cuáles son las prioridades

del gobierno central hacia la isla. Hoy día

la gente de Chiloé calcula cuánto sale el

puente versus cuánto saldrían los hospita-

les, mejorar la educación y la conectividad

interna, y ciertamente hay una molestia.

Esto es un símbolo de lo complejas que

son las dinámicas que se están dando en

estos momentos en la isla”.

Fin de la crisis:

¿Y ahora qué?

Ancud fue la última comuna en bajar

las movilizaciones. Después de casi tres

semanas, la declaración de zona de ca-

“Entender la marea roja

como un problema de la

pesca es una muestra de

que hay una visión sectorial

sobre los territorios y no una

visión sistémica, que no hay

herramientas a nivel regional

para gestionar estas

crisis”, dice Beatriz Bustos,

académica de la Facultad

de Arquitectura y Urbanismo

de la Universidad de Chile.

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Nº1 2016 / P.P.