AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN
LA PANTALLA MADRE Y SUS POLÉMICOS HIJOS: REALITIES, DOCURREALITIES Y SERIES /
13
“Más cultura, obviamente, más programas de nuestro país, de hecho de nuestra
tierra que son muy pocos”.
Y que la televisión ha perdido su función educadora y formativa:
“Antiguamente la televisión era más formativa, más educativa. Actualmente dio
un giro hacia más la entretención, menos cultura y menos enseñar cosas a la gente”.
Las mediciones de audiencia sitúan como los programas más vistos en el último semestre al
reality
Volverías con tu ex
, formato que llegó a alcanzar una audiencia de 23,8 puntos en su final,
de acuerdo con los datos de Kantar Ibope Media. Con este programa Mega repitió la exitosa
experiencia que tuvo con el reality
Amor a prueba
(2015) también de parejas. El canal privado
se mantiene como la señal más vista de la televisión chilena y de acuerdo al ranking RepTrak
Chile 2016, es el medio de comunicación que mejor percepción genera en los consumidores. Por
otro lado, y no es un aspecto menor, en el género de telerrealidad del que forman parte estos
dos programas, los telespectadores no son parte de un único segmento etario o socioeconómico
puesto que, será la temática la que determine el interés y por tanto las características de la
audiencia (Espinoza, 2014). Y, en este punto, dadas las distintas interpretaciones de este
fenómeno es necesario distinguir entre interés público e interés del público (Panchi, 2014), que
no parecen ser sinónimos.
Con estos antecedentes nos preguntamos: ¿quiénes son los telespectadores reales de estas
propuestas? ¿qué es lo que buscan en estos programas televisivos? ¿cuáles son las razones del
éxito de algunas propuestas?
Presentaremos a continuación los principales resultados del estudio de recepción de tres tipos
de formatos televisivos chilenos: reality, docurreality y series, intentando entender, desde el
punto de vista de los telespectadores, el tipo de relación que establecen con ellos. La primera
parte de este texto se centra en el papel que cumple la televisión en la vida cotidiana de los
telespectadores para luego desarrollar su vínculo con cada uno de los formatos considerados.