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AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN

LORENA ANTEZANA Y CRISTIAN CABALIN, EDITORES /

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La televisión recoge, en parte, lo que detecta como necesidades sociales y propone, también en

parte, lo que considera es el “deber ser” de esa sociedad en particular. Así, la responsabilidad en

la socialización no es sólo de la televisión, sino de los demás medios de comunicación y de las

restantes instituciones sociales.

En el ejercicio de análisis de recepción realizado en nuestra investigación queda en evidencia

que los telespectadores no sólo “ven” los programas, sino que “se ven” en ellos. Por tanto, la

relación afectiva que establecen con la televisión es un vínculo que no se puede romper de un

día para otro. Cambiar la propuesta televisiva, es un proceso de mediano y largo plazo en el que

deben participar las distintas instituciones de manera coordinada y planificada.

El libro está organizado en tres partes. La primera presenta los resultados del estudio de

recepción desarrollado. En el capítulo

La pantalla madre y sus polémicos hijos: realities, docurrealities

y series

se introduce al lector en la relación televisión-vida cotidiana, centrándose en las rutinas

asociadas al visionado y al proceso de selección de programas. También se especifica el tipo de

visionado que se realiza de realities, docurrealities y series en general. En el segundo capítulo

Haciendo historia de uno/a mismo/a: construcción de memorias en espectadores/as de Los 80

se revisa

una de las series histórico-políticas más vista y recordada -y de manera transversal- por los

telespectadores entrevistados.

La segunda parte también cuenta con dos capítulos que complementan el análisis presentado

en la primera. El capítulo

Una lectura mediática de la televisión en tiempos de convergencia

analiza

la cobertura mediática de los programas televisivos abordados en el estudio; mientras que el

segundo denominado

El ‘peso’ de los comentarios en redes

analiza precisamente el rol de las redes

sociales digitales en el consumo de televisión. Ambos son sólo un primer acercamiento a dos

fenómenos que caracterizan el visionado televisivo actual: su anticipación y proyección. Es

decir, la extensión y expansión del mismo.

Y la tercera parte se hace cargo de dos compromisos asumidos por el proyecto: las lecciones y

elecciones metodológicas para este estudio, presentadas en el capítulo que lleva por nombre

La

investigación cualitativa de las audiencias en la relación TV y educación

y su proyección en el ámbito

de la educomunicación en el apartado denominado

Aproximaciones a las competencias mediáticas

de los telespectadores

.

Mención aparte lo constituyen los anexos de este libro que presentan: el listado de realities,

docurrealities y series producidas en Chile desde el inicio de las transmisiones televisivas a la

fecha (Anexos 1 al 3) y la revisión de prensa realizada para el capítulo correspondiente (Anexo

4). Creemos que estos recursos pueden ser una fuente de valiosa información para otros estudios

sobre estos géneros televisivos.

Ciertamente los resultados obtenidos nopuedengeneralizarsepor lanaturalezade lametodología

utilizada, pero creemos que, en su conjunto, permiten entender, enriquecer, complementar y, en

algunos casos, cuestionar los datos de recepción cuantitativos disponibles y de esta manera

avanzar un paso más en la comprensión de la compleja relación que las actuales audiencias,