AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN
LORENA ANTEZANA Y CRISTIAN CABALIN, EDITORES /
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La televisión recoge, en parte, lo que detecta como necesidades sociales y propone, también en
parte, lo que considera es el “deber ser” de esa sociedad en particular. Así, la responsabilidad en
la socialización no es sólo de la televisión, sino de los demás medios de comunicación y de las
restantes instituciones sociales.
En el ejercicio de análisis de recepción realizado en nuestra investigación queda en evidencia
que los telespectadores no sólo “ven” los programas, sino que “se ven” en ellos. Por tanto, la
relación afectiva que establecen con la televisión es un vínculo que no se puede romper de un
día para otro. Cambiar la propuesta televisiva, es un proceso de mediano y largo plazo en el que
deben participar las distintas instituciones de manera coordinada y planificada.
El libro está organizado en tres partes. La primera presenta los resultados del estudio de
recepción desarrollado. En el capítulo
La pantalla madre y sus polémicos hijos: realities, docurrealities
y series
se introduce al lector en la relación televisión-vida cotidiana, centrándose en las rutinas
asociadas al visionado y al proceso de selección de programas. También se especifica el tipo de
visionado que se realiza de realities, docurrealities y series en general. En el segundo capítulo
Haciendo historia de uno/a mismo/a: construcción de memorias en espectadores/as de Los 80
se revisa
una de las series histórico-políticas más vista y recordada -y de manera transversal- por los
telespectadores entrevistados.
La segunda parte también cuenta con dos capítulos que complementan el análisis presentado
en la primera. El capítulo
Una lectura mediática de la televisión en tiempos de convergencia
analiza
la cobertura mediática de los programas televisivos abordados en el estudio; mientras que el
segundo denominado
El ‘peso’ de los comentarios en redes
analiza precisamente el rol de las redes
sociales digitales en el consumo de televisión. Ambos son sólo un primer acercamiento a dos
fenómenos que caracterizan el visionado televisivo actual: su anticipación y proyección. Es
decir, la extensión y expansión del mismo.
Y la tercera parte se hace cargo de dos compromisos asumidos por el proyecto: las lecciones y
elecciones metodológicas para este estudio, presentadas en el capítulo que lleva por nombre
La
investigación cualitativa de las audiencias en la relación TV y educación
y su proyección en el ámbito
de la educomunicación en el apartado denominado
Aproximaciones a las competencias mediáticas
de los telespectadores
.
Mención aparte lo constituyen los anexos de este libro que presentan: el listado de realities,
docurrealities y series producidas en Chile desde el inicio de las transmisiones televisivas a la
fecha (Anexos 1 al 3) y la revisión de prensa realizada para el capítulo correspondiente (Anexo
4). Creemos que estos recursos pueden ser una fuente de valiosa información para otros estudios
sobre estos géneros televisivos.
Ciertamente los resultados obtenidos nopuedengeneralizarsepor lanaturalezade lametodología
utilizada, pero creemos que, en su conjunto, permiten entender, enriquecer, complementar y, en
algunos casos, cuestionar los datos de recepción cuantitativos disponibles y de esta manera
avanzar un paso más en la comprensión de la compleja relación que las actuales audiencias,