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AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN

LORENA ANTEZANA Y CRISTIAN CABALIN, EDITORES /

6

PRESENTACIÓN: LAS AUDIENCIAS VOLÁTILES

Este libro digital -en adelante

ebook

- presenta los resultados obtenidos de la primera parte de

la investigación financiada por el Fondo Audiovisual 2016 “Formación de telespectadores de

ficción televisiva nacional: Caracterización y uso de docente” (Folio n° 208859)

1

y responde al

segundo objetivo específico planteado que buscaba: “Caracterizar a los telespectadores reales de

las producciones televisivas nacionales -ficción e híbridos-; determinar los usos y apropiaciones

que realizan y su relación con la vida cotidiana”.

Buscando esas respuestas nos aventuramos en un trabajo que permitió: 1) confirmar algunas

hipótesis iniciales que van de la mano con los resultados de otras investigaciones y estudios

realizados en otros lugares; 2) explorar alternativas metodológicas factibles de utilizar en trabajos

de esta naturaleza; y 3) obtener aprendizajes interesantes acerca de la relación que establecen los/

las telespectadores chilenos/as con este tipo de producciones televisivas: realities, docurrealities

y series.

En el primer punto, y tras la revisión bibliográfica realizada constatamos: la centralidad de la

televisión en la vida diaria de los y las chilenos/as; su preferencia por producciones nacionales;

la ausencia de estudios de recepción cualitativos sobre este tipo de programas en Chile pese a

la importancia que los/las telespectadores/as les otorgan y al lugar que ocupan en su rutina

diaria

2

; la distancia que se registra entre las mediciones de audiencia (

rating

)

3

, las encuestas de

televisión (CNTV)

4

y las prácticas, hábitos y gustos de los y las telespectadores/as; la relación

que existe entre los medios de comunicación y la televisión y las limitaciones a la hora de estudiar

su vínculo con los/as telespectadores/as; y las modificaciones en los hábitos de visionado y en

la sociabilidad producto de la incorporación de tecnologías que permiten adaptar los programas

a la disponibilidad de tiempo de ocio.

Respecto al segundo punto, realizar entrevistas en profundidad parece seguir siendo una buena

alternativa para analizar la recepción, sin embargo, esta herramienta no funciona de igual manera

1 La estrategia metodológica de nuestro estudio se describe en el capítulo

La investigación cualitativa de las

audiencias en la relación tv y educación

de este

ebook

.

2 La excepción son los estudios realizados por el CNTV, sobre todo en relación a la infancia.

3 Que indica cuántos y quiénes (de acuerdo a género, edad y segmento socioeconómico) ven un

determinado programa, pero que no permite reconocer cuántos ni cómo ven los programas, es decir, no nos

indica un “perfil” de telespectador.

4 Que pregunta por preferencias y valoraciones sin que necesariamente estas opiniones provengan

de telespectadores “reales”, es decir, de quienes miran el programa; y que no pueden discriminar entre la

respuesta del “deber ser” y la que proviene de la práctica concreta.