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AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN

LA PANTALLA MADRE Y SUS POLÉMICOS HIJOS: REALITIES, DOCURREALITIES Y SERIES /

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LAPANTALLAMADRE Y SUS POLÉMICOSHIJOS:

REALITIES, DOCURREALITIES Y SERIES

Lorena Antezana, Camila Espinoza y María Jesús Ibáñez

introducción

Amada y odiada, valorada o denostada, la televisión no deja a nadie indiferente y, a pesar de la

multiplicidad de dispositivos disponibles en la actualidad, sigue siendo la reina indiscutible entre

los medios de comunicación. Así lo demuestra la VIII Encuesta Nacional de Televisión, donde

se indica que “aunque los hogares están altamente equipados, existiendo en ellos múltiples

pantallas cuyos dueños son diferentes integrantes de la casa, se mantiene un alto porcentaje de

consumo de televisión en familia” (CNTV, 2015, p. 23). Un 93,9% de las personas encuestadas

dice ver televisión abierta y sólo un 13,3% consume contenido audiovisual a través de Internet.

La importancia de la TV es refrendada por uno de nuestros entrevistados

5

:

“yo creo que es fundamental, para informarse, para entretenerse, para el tema de

hablar, es como necesaria”

Sin embargo, para algunos investigadores la televisión está pasando por un periodo de crisis,

debido fundamentalmente a “la reestructuración en los hábitos de consumo del espectador, de

la mano de los nuevos dispositivos y el agotamiento de las fórmulas y de las dinámicas de los

operadores de televisión” (Iriépar, 2014, p. 179). Si bien este contexto puede ser considerado un

obstáculo en su desarrollo es también una instancia de evaluación, de revisión y de propuestas.

De todas formas, no es la primera y seguramente tampoco será la última de las crisis que ha

debido enfrentar en sus cortos pero intensos años de funcionamiento. Así, desde una concepción

de televisión pública dirigida a un espectador concebido como ciudadano, a una publicitaria

(autofinanciada) que piensa al espectador como consumidor y, a una tercera de pago en que éste

es más bien un cliente, la transformación sigue en curso (Méndez y Domínguez, 2014). Estos

cambios en la televisión también afectan a otras industrias, como la del cine, la de la música, y la

industria de la entretención en general, haciéndose más evidentes en las generaciones jóvenes.

5 Aplicamos entrevistas en profundidad a 16 personas de distintas edades, géneros y grupos

socioeconómicos. Ver capítulo

La investigación cualitativa de las audiencias en la relación tv y educación

de este

ebook

.

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