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derecho creado, con interpretaciones y teorías también importadas de

Europa, no se dieron cuenta de la profunda y radical diferencia de los

pueblos locales e imaginaron un derecho cuyametamás generosa habría

de ser la integración de las personas indígenas como trabajadores contra-

tados, libres y, de preferencia, cristianos.

Hay excepciones, es la verdad. En algunos lugares y países hubo casi

un exterminio de la población indígena, tal como en Cuba yUruguay. En

otros, juristas más sensibles percibieron las diferencias y propusieron de-

rechos diferenciados. Sin embargo, los excepcionales juristas que enten-

dieron las diferencias sociales y, por consiguiente, reclamaron por normas

legales que las atendieran, tuvieron en mente que la situación indígena

sería provisoria y que luego los pueblos indígenas lograrían comprender la

armonía del sistema jurídico estatal, el llamado

Estado social de Dere-

cho

; dejarían de ser indios, es decir, dejarían de tener una nación, etnia,

grupo o tribu, para vivir como individuos, personas, ciudadanos, súbditos

libres del Estado nacional. De tan raras, las excepciones apenas confir-

man la regla general.

La política oficial, históricamente, fue en la dirección de tratar a los

indios como trabajadores. Triste ironía: equiparados a los trabajadores

extranjeros. No por otra razón la Organización Internacional del Trabajo

(OIT) aprobó una resolución en 1957, el Convenio Nº 107, concerniente

a la "protección e integración de las poblaciones indígenas y de otras po-

blaciones tribuales y semitribuales en los países independientes". La lógica

de este convenio es la integración a través del trabajo, es decir, reglamen-

taba una política y legislación de excepción mientras permanecieran las

diferencias culturales, lo que el convenio llamaba "estado de segregación".

Las normas legales y las políticas, sin embargo, deberían ser de tal orden

que no prolongasen tal "estado de segregación".

El Convenio 107 fue sustituido por el 169, en 1989. Fruto de un nuevo

pensamiento sobre los pueblos indígenas, especialmente enAmérica, y

del nacimiento demuchos Estados nacionales africanos salidos del colo-