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derecho creado, con interpretaciones y teorías también importadas de
Europa, no se dieron cuenta de la profunda y radical diferencia de los
pueblos locales e imaginaron un derecho cuyametamás generosa habría
de ser la integración de las personas indígenas como trabajadores contra-
tados, libres y, de preferencia, cristianos.
Hay excepciones, es la verdad. En algunos lugares y países hubo casi
un exterminio de la población indígena, tal como en Cuba yUruguay. En
otros, juristas más sensibles percibieron las diferencias y propusieron de-
rechos diferenciados. Sin embargo, los excepcionales juristas que enten-
dieron las diferencias sociales y, por consiguiente, reclamaron por normas
legales que las atendieran, tuvieron en mente que la situación indígena
sería provisoria y que luego los pueblos indígenas lograrían comprender la
armonía del sistema jurídico estatal, el llamado
Estado social de Dere-
cho
; dejarían de ser indios, es decir, dejarían de tener una nación, etnia,
grupo o tribu, para vivir como individuos, personas, ciudadanos, súbditos
libres del Estado nacional. De tan raras, las excepciones apenas confir-
man la regla general.
La política oficial, históricamente, fue en la dirección de tratar a los
indios como trabajadores. Triste ironía: equiparados a los trabajadores
extranjeros. No por otra razón la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) aprobó una resolución en 1957, el Convenio Nº 107, concerniente
a la "protección e integración de las poblaciones indígenas y de otras po-
blaciones tribuales y semitribuales en los países independientes". La lógica
de este convenio es la integración a través del trabajo, es decir, reglamen-
taba una política y legislación de excepción mientras permanecieran las
diferencias culturales, lo que el convenio llamaba "estado de segregación".
Las normas legales y las políticas, sin embargo, deberían ser de tal orden
que no prolongasen tal "estado de segregación".
El Convenio 107 fue sustituido por el 169, en 1989. Fruto de un nuevo
pensamiento sobre los pueblos indígenas, especialmente enAmérica, y
del nacimiento demuchos Estados nacionales africanos salidos del colo-