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La interpretación de las dos palabras fuertes del ideal,

libertad

e

igual-

dad

, se enfrentó con una realidadmuy diferente en laAmérica indígena.

La producción que correspondía a los Estados nacientes tenía como base

el trabajo esclavo y, como consecuencia, la libertad fue traducida como

libertad del Estado, esto es, la libertad de los nacientes Estados latinoa-

mericanos frente al colonialismo europeo. Los liberales más auténticos

lucharon contra la esclavitud, pero comprendían la libertad simplemente

como el expurgo del trabajo no contratado, del trabajo esclavo; es decir,

en gran parte, los nuevos Estados latinoamericanos comprendieron con

más precisión el doble significado capitalista de esta libertad: la libertad

contractual y la soberanía del Estado. El doble significado de la libertad

implica la exclusión de grupos y pueblos. El Estado soberano debe tener

apenas un pueblo, que son todos los individuos libres para contratar. Com-

plementando esta idea, el concepto de igualdad retira cualquier vínculo

grupal de los individuos, para transformarlos a todos en iguales en tanto

personas. Estos dos conceptos en conjunto fueron un todo coherente y

dramático para la realidad americana: los esclavos, africanos o indígenas,

debían ser transformados en trabajadores libres, desposeídos, listos -en

tanto individuos- para contratar con sus patrones.

Para esto deberían ser iguales entre sí, desconsideradas todas las

idiosincrasias colectivas, culturales, jerárquicas del pueblo al que origina-

riamente perteneciesen. La organización, lengua, religión, derecho de cada

pueblo estaría destinado al tamiz de la historia. Está claro que todo aque-

llo debería ser fácilmente sustituido por la organización social, lengua, re-

ligión y derecho del Estadomoderno recién constituido.

Adiferencia de Europa, la constitución del Estadomoderno capitalista

enAmérica Latina halló una sociedad extremadamente diversificada no

por clases sociales, sino por pueblos diferenciados, con grados de con-

tacto y de relación muy variados. Esto hizo que el derecho que nació a

partir de allí atendiese solamente una fracción relativamente pequeña de la

sociedad, aquellos integrados a los negocios de los nuevos países y here-

deros del poder colonial. Los juristas, a su vez, al interpretar y teorizar el