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¿ANTROPOLOGÍAODERECHO?: CRÍTICAA
LAAUTOSUFICIENCIADELDERECHO
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Carlos Frederico Marés
Introducción
"La ley es una invención, si la ley no reconoce los derechos de los
indios, que los blancos inventen otra ley" dijo Paiaré, líder indiscutido de
la resistencia del pueblo Gavião de laMontaña contra la construcción de
la hidroeléctrica deTucuruí
2
.
¿Qué jurista, por más ortodoxo y dogmático que sea, puede contestar
esta afirmación, viniendodeunapersonaqueve al sistema jurídicobrasilero
como ‘la ley del otro’? ¿Qué antropólogo puede negarla sabiendo que,
realmente, la leymoderna es un acuerdo creado en un pequeño centro de
poder, y por lo tanto una invención?
Está claro que la afirmación puede ser interpretada, reinterpretada,
deconstruida y descalificada, pero siempre queda la incontestable y dura
verdad de la creación de los Estados nacionales latinoamericanos, y sus
leyes, sin ninguna consulta, pregunta o acuerdo de los centenares de pue-
blos del continente. Pueblos que no pidieron ser súbditos de la ley inven-
tada. Si fuesen consultados tal vez no querrían o no comprenderían la
razón de ser de un Estado nacional concebido y arreglado para otra for-
ma de vida y producción. La dura realidad es, además, que los Estados
nacionales siempre imaginaron que suLey eramuchomás que una inven-
ción, llegando al nivel de una ciencia o arte que interpreta "el justo univer-