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¿ANTROPOLOGÍAODERECHO?: CRÍTICAA

LAAUTOSUFICIENCIADELDERECHO

1

Carlos Frederico Marés

Introducción

"La ley es una invención, si la ley no reconoce los derechos de los

indios, que los blancos inventen otra ley" dijo Paiaré, líder indiscutido de

la resistencia del pueblo Gavião de laMontaña contra la construcción de

la hidroeléctrica deTucuruí

2

.

¿Qué jurista, por más ortodoxo y dogmático que sea, puede contestar

esta afirmación, viniendodeunapersonaqueve al sistema jurídicobrasilero

como ‘la ley del otro’? ¿Qué antropólogo puede negarla sabiendo que,

realmente, la leymoderna es un acuerdo creado en un pequeño centro de

poder, y por lo tanto una invención?

Está claro que la afirmación puede ser interpretada, reinterpretada,

deconstruida y descalificada, pero siempre queda la incontestable y dura

verdad de la creación de los Estados nacionales latinoamericanos, y sus

leyes, sin ninguna consulta, pregunta o acuerdo de los centenares de pue-

blos del continente. Pueblos que no pidieron ser súbditos de la ley inven-

tada. Si fuesen consultados tal vez no querrían o no comprenderían la

razón de ser de un Estado nacional concebido y arreglado para otra for-

ma de vida y producción. La dura realidad es, además, que los Estados

nacionales siempre imaginaron que suLey eramuchomás que una inven-

ción, llegando al nivel de una ciencia o arte que interpreta "el justo univer-