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Las reformas sobre justicia indígena enMéxico son parte del proceso

demodernización judicial que busca fomentar lamediación y la resolución

alternativa de conflictos. Prevalecen las ideologías liberales que acotan el

ejercicio del derecho indígena a lo considerado aceptable por la ley na-

cional y al marco definido por los derechos humanos y la Constitución.

Con más o menos fuerza podemos afirmar que estos procesos promue-

ven la oficialización de la justicia indígena para adecuarla a los marcos

constitucionales, contribuyendo con ello a su regulación y a nuevas formas

de gobernabilidad hegemónica. Las modalidades del reconocimiento en

las legislaciones estatales son diversas, pero se enmarcan en un pluralismo

jurídico aditivo y subordinado que reconoce a las justicias indígenas como

justicias alternativas y de mediación (Puebla, Quintana Roo, Campeche,

Hidalgo, entre otras); o bien al reconocimiento acotado de una justicia

indígena comunitaria (Oaxaca, San Luis Potosí). Todas ellas son vistas

como justicias auxiliares y enfrentan fuertes restricciones en términos de

sus alcances y competencias generalmente para tratar asuntosmenores.A

pesar de losmarcos restrictivos del reconocimiento de la justicia indígena

se han generado procesos de reivindicación identitaria y de fortalecimien-

to de la autoridad étnica por parte de comunidades y organizaciones indí-

genas que buscan readecuar y redefinir dichosmarcos legales con resulta-

dos distintos, que no es caso analizar en este texto (cfr. Sierra, 2009;

Assies, 2003).

Adiferencia de lo que sucede en países con avanzadas legislaciones en

materia de justicia y derechos indígenas, como es el caso de Colombia,

Ecuador y Bolivia, en el casomexicano prevalece la tendencia de reducir

y controlar los alcances de la justicia indígena, reproduciendo una visión

colonialista de los derechos que considera como "peligroso" el que com-

petencias de las autoridades indígenas puedan ampliarse ante el temor

que se justifiquen con ello violaciones a los derechos humanos. Dicho

temor revela las ideologías excluyentes del positivismo jurídico que domi-

nan en una buena parte de las elites políticas mexicanas, compartidas por