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de el Estado al proceso de globalización legal, ante las exigencias del
nuevo orden económico neoliberal, y en esto sin duda los legisladores
mexicanos han sido bastante hábiles para reconocer derechos y abrir es-
pacios a la diferencia cultural, siempre cuidando que estos no trastoquen
el orden jurídico y económico instituido, o bien no puedan ejercerse a
cabalidad. Son una expresión contundente de las reformasmulticulturales
neoliberales
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2. La disputa por la justicia y los derechos dentro y fuera de la
legalidad del Estado. Las respuestas desde los pueblos y
organizaciones indígenas
Más allá de constatar los límites legales para reconocer derechos indí-
genas de autonomía y jurisdicción, desde una perspectiva antropológica
resulta importante conocer cuáles son los impactos de las reformas lega-
les y en qué sentido han abierto o cerrado opciones en la vida cotidiana de
los pueblos indígenas. Como he señalado, las reformasmulticulturales se
han traducido en leyes, reconociendo ciertos niveles del pluralismo jurídi-
co (aditivo y subordinado) en las configuraciones estatales y esto ha pro-
piciado respuestas diferenciadas por parte de los actores indígenas para
negociar, disputar y apropiarse de los cambios legales. Apesar de sus
limitaciones, estos cambios impactan las institucionesmismas de la justicia
indígena así como sus ámbitos de competencia y el ejercicio de la autori-
dad, al mismo tiempo que redefinen la relación entre legalidad e ilegalidad
en la que operan los campos jurídicos subalternos. Se crean así nuevos
espacios de pluralidades normativas, conectadas y constituidas mutua-
mente, donde la regulación local se ve impactada por la regulación nacio-
nal y transnacional. El análisis comparativo de las experiencias de justicia
indígena en distintos contextos estatales, como parte del proyecto colec-
tivo arriba mencionado, nos permitió reconstruir dos grandes respuestas
gestadas desde los actores indígenas
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: 1) Respuestas de acomodamiento