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de el Estado al proceso de globalización legal, ante las exigencias del

nuevo orden económico neoliberal, y en esto sin duda los legisladores

mexicanos han sido bastante hábiles para reconocer derechos y abrir es-

pacios a la diferencia cultural, siempre cuidando que estos no trastoquen

el orden jurídico y económico instituido, o bien no puedan ejercerse a

cabalidad. Son una expresión contundente de las reformasmulticulturales

neoliberales

9

.

2. La disputa por la justicia y los derechos dentro y fuera de la

legalidad del Estado. Las respuestas desde los pueblos y

organizaciones indígenas

Más allá de constatar los límites legales para reconocer derechos indí-

genas de autonomía y jurisdicción, desde una perspectiva antropológica

resulta importante conocer cuáles son los impactos de las reformas lega-

les y en qué sentido han abierto o cerrado opciones en la vida cotidiana de

los pueblos indígenas. Como he señalado, las reformasmulticulturales se

han traducido en leyes, reconociendo ciertos niveles del pluralismo jurídi-

co (aditivo y subordinado) en las configuraciones estatales y esto ha pro-

piciado respuestas diferenciadas por parte de los actores indígenas para

negociar, disputar y apropiarse de los cambios legales. Apesar de sus

limitaciones, estos cambios impactan las institucionesmismas de la justicia

indígena así como sus ámbitos de competencia y el ejercicio de la autori-

dad, al mismo tiempo que redefinen la relación entre legalidad e ilegalidad

en la que operan los campos jurídicos subalternos. Se crean así nuevos

espacios de pluralidades normativas, conectadas y constituidas mutua-

mente, donde la regulación local se ve impactada por la regulación nacio-

nal y transnacional. El análisis comparativo de las experiencias de justicia

indígena en distintos contextos estatales, como parte del proyecto colec-

tivo arriba mencionado, nos permitió reconstruir dos grandes respuestas

gestadas desde los actores indígenas

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: 1) Respuestas de acomodamiento