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y negociación de las disposiciones legales que se dan en el marco de la

oficialización de la justicia indígena; y 2) Respuestas contrahegemónicas

de una etnicidad que subvierte la legalidad instituida y disputa losmárge-

nes del Estado. Se trata, sin embargo, de lineamientos generales ya que en

las prácticas se observan estrategias que las combinan.

1) Las lógicas del multiculturalismo y sus efectos en la oficialización

de la justicia indígena

La oficialización de la justicia indígena es el proceso por el cual el

Estado reconoce legalmente ciertas competencias a las autoridades indí-

genas para ejercer funciones de justicia. Tales disposiciones establecidas

en diferentes marcos legales a nivel estatal impactan la construcción y

significado de la autoridad y el derecho indígena; lo cual ha sido reconoci-

do enMéxico como parte del modelo de justicias alternativas, subordina-

das al Estado. Dichos procesos van de lamano de políticasmulticulturales

neoliberales que a pesar de abrir el reconocimiento a nuevos espacios de

justicia y el acceso a ciertos recursos, tienden a fortalecer su subordina-

ción a la justicia oficial y se acompañan de nuevas categorías étnicas que

se sobreponen a las instituciones y autoridades indígenas existentes, con

efectos diferenciados. Los casos del Juzgado indígena de Cuetzalan, en

Puebla, y del nuevo sistema de justicia indígena en Quintana Roo, entre

otros, revelan los sentidos distintos de dichos procesos en los actores

locales y el acomodamiento que han provocado en el campo jurídico re-

gional y comunitario. Si bien el cambio legal definido desde el Estado tiene

el efecto de construir desde arriba, desde el poder, la visión oficial de la

justicia indígena -generalmente desde imaginarios esencialistas-, los im-

pactos en el campo jurídico local no son homogéneos, en lo cual inciden

de manera fundamental los procesos organizativos y la posibilidad que

tienen los actores indígenas de apropiarse de dichos marcos legales para

darles otros sentidos.