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y negociación de las disposiciones legales que se dan en el marco de la
oficialización de la justicia indígena; y 2) Respuestas contrahegemónicas
de una etnicidad que subvierte la legalidad instituida y disputa losmárge-
nes del Estado. Se trata, sin embargo, de lineamientos generales ya que en
las prácticas se observan estrategias que las combinan.
1) Las lógicas del multiculturalismo y sus efectos en la oficialización
de la justicia indígena
La oficialización de la justicia indígena es el proceso por el cual el
Estado reconoce legalmente ciertas competencias a las autoridades indí-
genas para ejercer funciones de justicia. Tales disposiciones establecidas
en diferentes marcos legales a nivel estatal impactan la construcción y
significado de la autoridad y el derecho indígena; lo cual ha sido reconoci-
do enMéxico como parte del modelo de justicias alternativas, subordina-
das al Estado. Dichos procesos van de lamano de políticasmulticulturales
neoliberales que a pesar de abrir el reconocimiento a nuevos espacios de
justicia y el acceso a ciertos recursos, tienden a fortalecer su subordina-
ción a la justicia oficial y se acompañan de nuevas categorías étnicas que
se sobreponen a las instituciones y autoridades indígenas existentes, con
efectos diferenciados. Los casos del Juzgado indígena de Cuetzalan, en
Puebla, y del nuevo sistema de justicia indígena en Quintana Roo, entre
otros, revelan los sentidos distintos de dichos procesos en los actores
locales y el acomodamiento que han provocado en el campo jurídico re-
gional y comunitario. Si bien el cambio legal definido desde el Estado tiene
el efecto de construir desde arriba, desde el poder, la visión oficial de la
justicia indígena -generalmente desde imaginarios esencialistas-, los im-
pactos en el campo jurídico local no son homogéneos, en lo cual inciden
de manera fundamental los procesos organizativos y la posibilidad que
tienen los actores indígenas de apropiarse de dichos marcos legales para
darles otros sentidos.