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las nuevas instancias de la justicia indígena y su redefinición, dentro de los

marcos de posibilidad establecidos en la ley. Tales son, por ejemplo, los

esfuerzos de las organizaciones por institucionalizar el Consejo del Juzga-

do Indígena como órgano asesor del Juzgado Indígena (instancia no pre-

vista en la ley), la revalorización de las costumbres indígenas y los dere-

chos colectivos, el estrechamiento de vínculos con los jueces de paz de

las comunidades, así como las apuestas de lasmujeres nahuas deCuetzalan

para incidir en las dinámicas del juzgado indígena, desde su visión como

mujeres indígenas. (cfr. Sierra, 2009; Mejía 2010; Terven, 2009). En este

contexto se redefine el derecho indígena y se construyen nuevas identida-

des étnicas que se acomodan a los marcos legales impuestos por el Esta-

do al mismo tiempo que se abren opciones nada desdeñables para el

manejo local y cotidiano de los conflictos.

b) En el otro extremo el caso de los nuevos jueces tradicionales de

Quintana Roo (Buenrostro, 2013), como parte de un nuevo sistema de

"justiciamaya" -que incluyemagistrados y jueces tradicionales-, institu-

ción creada también por el poder judicial, revela la capacidad regulatoria

y vigilante del Estado al construir nuevos sujetos étnicos con el respaldo

oficial para atender asuntosmenores. En este caso, las nuevas tecnologías

de gobierno que diseñaron desde una visión oficial a la justicia maya no

enfrentaron ningún obstáculo, y se insertaron en la lógica de generar una

justicia de mediación desde una visión indígena, tal como la concibieron

los legisladores. La falta de procesos organizativos indígenas en la región

parece haber significado una aceptación "pasiva" de los nuevos modelos

de la justicia indígena que se han impuesto en espacios comunitarios debi-

litados. No obstante aún en esta experiencia demarcada oficialización de

la justicia maya es posible observar la agencia social y las apropiaciones

que los actores mayas hacen de estos espacios que les generan opciones,

propiciando la revaloración de las identidades étnicas, pero también nue-

vos poderes.