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las nuevas instancias de la justicia indígena y su redefinición, dentro de los
marcos de posibilidad establecidos en la ley. Tales son, por ejemplo, los
esfuerzos de las organizaciones por institucionalizar el Consejo del Juzga-
do Indígena como órgano asesor del Juzgado Indígena (instancia no pre-
vista en la ley), la revalorización de las costumbres indígenas y los dere-
chos colectivos, el estrechamiento de vínculos con los jueces de paz de
las comunidades, así como las apuestas de lasmujeres nahuas deCuetzalan
para incidir en las dinámicas del juzgado indígena, desde su visión como
mujeres indígenas. (cfr. Sierra, 2009; Mejía 2010; Terven, 2009). En este
contexto se redefine el derecho indígena y se construyen nuevas identida-
des étnicas que se acomodan a los marcos legales impuestos por el Esta-
do al mismo tiempo que se abren opciones nada desdeñables para el
manejo local y cotidiano de los conflictos.
b) En el otro extremo el caso de los nuevos jueces tradicionales de
Quintana Roo (Buenrostro, 2013), como parte de un nuevo sistema de
"justiciamaya" -que incluyemagistrados y jueces tradicionales-, institu-
ción creada también por el poder judicial, revela la capacidad regulatoria
y vigilante del Estado al construir nuevos sujetos étnicos con el respaldo
oficial para atender asuntosmenores. En este caso, las nuevas tecnologías
de gobierno que diseñaron desde una visión oficial a la justicia maya no
enfrentaron ningún obstáculo, y se insertaron en la lógica de generar una
justicia de mediación desde una visión indígena, tal como la concibieron
los legisladores. La falta de procesos organizativos indígenas en la región
parece haber significado una aceptación "pasiva" de los nuevos modelos
de la justicia indígena que se han impuesto en espacios comunitarios debi-
litados. No obstante aún en esta experiencia demarcada oficialización de
la justicia maya es posible observar la agencia social y las apropiaciones
que los actores mayas hacen de estos espacios que les generan opciones,
propiciando la revaloración de las identidades étnicas, pero también nue-
vos poderes.