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analizar estos procesos destaco en este texto dos campos importantes del

ejercicio del derecho y la autoridad indígena: el campo de la justicia y el

de la seguridad comunitaria. Me interesamostrar cómo se ha transforma-

do la relación del Estado con los pueblos indígenas y sus impactos en el

ejercicio de la autoridad.

Me baso para ello en los resultados de una investigación colectiva (Sie-

rra, Hernández y Sieder, 2013) donde abordamos de manera comparati-

va el impacto de las reformasmulticulturales en los espacios de la justicia

y en la reconfiguración de las identidades étnicas enMéxico y en Guate-

mala

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.Muy particularmente recojomi experiencia de investigación con la

Policía Comunitaria en la CostaMontaña de Guerrero, México.

1. El multiculturalismo de simulación. La reforma del Estado y los

derechos indígenas en México

EnMéxico los lineamientos constitucionales de 2001 delimitaron el

alcance de las reformas enmateria de justicia que se redujeron a recono-

cer los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas y a

establecer ciertas garantías para acceder a la justicia del Estado, como el

reconocer costumbres y especificidades culturales en el proceso judicial,

así como el derecho a intérpretes y traductores

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. En general se trata de

reformas que se sitúan en los marcos de un "pluralismo jurídico aditivo"

(Hoekema, 1998), en donde los sistemas jurídicos indígenas son conside-

rados auxiliares a la jurisdicción estatal, con pocos márgenes para ejercer

una real autonomía. Si bien en el texto constitucional se hace referencia a

la libre determinación y la autonomía para aplicar sus propios sistemas

normativos en la resolución de conflictos, no se reconoce explícitamente

el derecho de las autoridades indígenas de ejercer funciones jurisdiccio-

nales de administración de justicia, como sí fue el caso de las últimas re-

formas constitucionales en los países andinos (Yrigoyen, 2012).