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analizar estos procesos destaco en este texto dos campos importantes del
ejercicio del derecho y la autoridad indígena: el campo de la justicia y el
de la seguridad comunitaria. Me interesamostrar cómo se ha transforma-
do la relación del Estado con los pueblos indígenas y sus impactos en el
ejercicio de la autoridad.
Me baso para ello en los resultados de una investigación colectiva (Sie-
rra, Hernández y Sieder, 2013) donde abordamos de manera comparati-
va el impacto de las reformasmulticulturales en los espacios de la justicia
y en la reconfiguración de las identidades étnicas enMéxico y en Guate-
mala
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.Muy particularmente recojomi experiencia de investigación con la
Policía Comunitaria en la CostaMontaña de Guerrero, México.
1. El multiculturalismo de simulación. La reforma del Estado y los
derechos indígenas en México
EnMéxico los lineamientos constitucionales de 2001 delimitaron el
alcance de las reformas enmateria de justicia que se redujeron a recono-
cer los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas y a
establecer ciertas garantías para acceder a la justicia del Estado, como el
reconocer costumbres y especificidades culturales en el proceso judicial,
así como el derecho a intérpretes y traductores
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. En general se trata de
reformas que se sitúan en los marcos de un "pluralismo jurídico aditivo"
(Hoekema, 1998), en donde los sistemas jurídicos indígenas son conside-
rados auxiliares a la jurisdicción estatal, con pocos márgenes para ejercer
una real autonomía. Si bien en el texto constitucional se hace referencia a
la libre determinación y la autonomía para aplicar sus propios sistemas
normativos en la resolución de conflictos, no se reconoce explícitamente
el derecho de las autoridades indígenas de ejercer funciones jurisdiccio-
nales de administración de justicia, como sí fue el caso de las últimas re-
formas constitucionales en los países andinos (Yrigoyen, 2012).