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el ejercicio de los derechos enunciados

2

. Previamente se reformaron artí-

culos centrales de la Constitución que apuntaron a socavar las bases de

reproducciónmaterial de las comunidades indígenas y facilitaron el acce-

so a los recursos naturales (reforma del art. 27 constitucional que abrió al

mercado las tierras ejidales y comunales, y las leyes sobreminería y aguas

nacionales

3

). De esta manera, en el caso mexicano se establecieron los

lineamientos de un reconocimiento acotadoy simulador de derechos acom-

pañado de un neoindigenismo de corte multicultural (Hernández, Paz y

Sierra, 2004).

Hoy en día se han acentuado los límites del reconocimiento debido al

endurecimiento del Estado en aras de la seguridad nacional. De manera

más contundente se revela el papel de la globalización neoliberal y las

presiones actuales sobre los territorios indígenas y sus instituciones -con-

cesiones mineras, grandes represas hidroeléctricas, etc.-, sin consultar a

los pueblos que serán afectados; por lo que la autonomía y la defensa de

los derechos colectivos, principales demandas de los pueblos indígenas,

se ven como una franca amenaza al imperio de la ley y del capital.

Pareciera que se ha entrado a un nuevo ciclo en la era del reconoci-

miento enMéxico, en donde las apuestas ya no son por el reconocimiento

a la diversidad cultural y los derechos, sino por la exigencia de justicia y en

contra de las políticas extractivistas y la desigualdad rampante del capita-

lismo neoliberal

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. En este contexto se habla del fin del reconocimiento

para señalar la dificultad de ir más allá de los marcos impuestos por las

reformas en materia indígena, y enfatizar que en el momento actual los

pueblos indígenas se ven presionados a defender sus derechos colectivos

en nuevos contextos de globalización y subordinación nacional.

Surge en este sentido el interés por conocer las respuestas de las orga-

nizaciones indígenas a los procesos de reconocimiento, el sentido en que

han impactado sus formas de organización y su derecho, y sobre todo las

posibilidades de generar alternativas o resistir ante las nuevas leyes. Para