Transparencia y probidad pública: estudios de caso en América Latina - page 16

Transparencia y Probidad Pública. Estudios de Caso en América Latina
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una situación crítica y muchos empezaron a dudar de que la política democrática trajera aparejada
la posibilidad de una vida de mayor bienestar.
En 1990 se creó la Fundación Poder Ciudadano, cuya experiencia es central en este estudio de
caso.
Su objetivo era promover la participación ciudadana, más allá del mero ejercicio del voto.
La idea fuerza de la organización sostenía que las instituciones democráticas no funcionan por
sí solas, sino que requieren de ciudadanas y ciudadanos activos.
Es imposible dar cuenta del
sentido y propósito de esta institución sin referirse a la trayectoria de dos de sus fundadores e
impulsores: Martha Oyhanarte y Luis Moreno Ocampo. Sus experiencias personales convirtieron
a Poder Ciudadano en una organización líder de la sociedad civil argentina.
Martha Oyhanarte había sufrido en carne propia la tragedia de un Estado democrático incapaz de
proteger la vida de su marido, Osvaldo Sivak, quien había sido secuestrado durante la dictadura
militar por policías y oficiales de las Fuerzas Armadas (en un turbio incidente que involucró exi-
gencia de un rescate) y fue posteriormente liberado
1
.
El 29 de julio de 1985, ya en democracia,
Sivak fue secuestrado nuevamente.
El de 5 de noviembre de 1987 su familia recibió la noticia
de que había sido asesinado por sus captores, policías retirados o en actividad vinculados con el
primer secuestro, poco después de cobrar el rescate
2
. Durante aquellos desesperantes meses de
incertidumbre, Oyhanarte advirtió que las viejas estructuras y prácticas de la dictadura no habían
sido aún desmanteladas, y tomó conciencia de las oscuras motivaciones que impulsaron a fun-
cionarios de los tres poderes del Estado involucrados.
Luego de la tragedia, Oyhanarte decidió
impulsar un movimiento cívico que convirtiera, en sus palabras, a los ciudadanos en “sujetos”
en lugar de “objetos”
3
. Así nació la idea de Poder Ciudadano.
También es especialmente relevante la experiencia de otro actor clave del proyecto, Luis Moreno
Ocampo, quien había trabajado como Fiscal Adjunto en el juicio y condena a los miembros de las
juntas militares responsables por masivas violaciones de los derechos humanos. Posteriormente,
como Fiscal, adjudicó responsabilidades a los militares involucrados en la guerra de Malvinas y
a los que se alzaron contra el gobierno democrático establecido en 1983.
Sin embargo, le causó
profunda frustración comprobar, más tarde, que la acción de la justicia no era suficiente para en-
frentar uno de los males más dañinos que padecía la joven democracia argentina: la corrupción.
Este problema, por ese entonces, no era ni siquiera percibido como uno que requiriese algún
tipo de acción ciudadana o estatal
4
.
La reacción de la población oscilaba entre la falta total de
conciencia respecto del problema y su aceptación como hecho fatalmente inmodificable.
Oyhanarte y Moreno Ocampo, ambos protagonistas de una de las primeras y más exitosas ex-
periencias de movilización social contra la corrupción que se dieron en la década de 1990 en
América latina, recibieron inspiración a partir de aquello que debieron sufrir como déficits graves
del sistema democrático.
b.
De la opinión pública al juicio público
Según Daniel Yankelovich, una comunidad determinada atraviesa tres estadios diferentes en el
proceso de enfrentar un problema público
5
: (a) la “generación de conciencia” (“consciousness
1
O
yhanarte
M.
Cómo ejercer su poder ciudadano.
Editorial Tesis Norma, Buenos Aires, 1992, p. 16.
2
Ídem
, p. 23.
3
Ídem
, p. 22.
4
M
oreno
O
campo
L.
En defensa propia
.
Cómo salir de la corrupción
.
Editorial Sudamericana, 1993, pp. 141-155.
5
Y
ankelovich
D.
Coming to Public Judgment. Making Democracy Work in a Complex World
.
Syracuse University Press,
Syracuse, 1991, pp. 59-65.
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...286
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