Transparencia y probidad pública: estudios de caso en América Latina - page 15

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El rol de la sociedad civil argentina
en los procesos a favor de la integridad pública
y la transparencia en los últimos veinte años
Roberto Saba
*
Sumario:
1.
Factores que contribuyeron a los procesos sociales, políticas o medidas públicas que se
examinan en este estudio.
(a)
La joven democracia argentina y el surgimiento de liderazgos sociales
pro-instituciones y anticorrupción.
(b)
De la opinión pública al juicio público.
(c)
Del consenso acerca
de lo que debe hacerse, al impacto en las decisiones de gobierno;
2.
Análisis de una experiencia (re-
lativamente) exitosa: el trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil por una regulación del
derecho de acceso a la información.
(a)
El derecho de acceso a la información.
(b)
Análisis de las acciones
desarrolladas desde el gobierno y la sociedad civil, desde el año 2000 al presente, en relación con la
regulación del derecho de acceso a la información.
i.
El Proyecto de Ley de la Oficina Anticorrupción
(2000-2002).
ii
. El Decreto 1172 del Poder Ejecutivo Nacional (2003).
iii
. El Proyecto de Ley de Acceso
a la Información debatido en el Congreso de la Nación (2003-2005).
iv.
Análisis crítico del proceso de
promoción de una ley de acceso a información pública;
3
. Análisis general de la experiencia argentina
en pro de la transparencia y anticorrupción;
4.
Preguntas para la discusión.
1. Factores que contribuyeron a los procesos sociales, políticas o medidas públicas que se exa-
minan en este estudio
a.
La joven democracia argentina y el surgimiento de liderazgos sociales pro-instituciones y
anticorrupción
E
n 1983, luego de siete años de dictadura militar, Argentina logró restablecer un régimen de-
mocrático en un clima de euforia y esperanza.
La dictadura había caído por una combinación de
razones. Además del ya insostenible relato oficial de la lucha contra la subversión y la negación de
las violaciones masivas y sistemáticas contra los derechos humanos, la derrota sufrida en la guerra de
las Islas Malvinas y la crítica situación económica habían terminado con la pasividad de la mayoría
de la población. De modo inesperado, la Unión Cívica Radical (UCR), liderada por Raúl Alfonsín,
ganó las elecciones presidenciales frente al favorito Partido Peronista, el 30 de octubre de 1983.
La democracia, sin embargo, debió comenzar a funcionar en un contexto de devastación de
sus instituciones y con una trama social destruida. Más allá de la fuerza del Movimiento de
Derechos Humanos, cuyo trabajo ponía el énfasis en la realización de la justicia frente a las más
espantosas violaciones de derechos perpetradas durante la dictadura, no existían prácticamente
organizaciones de la sociedad civil en temas tales como derechos civiles, derechos de la mujer,
medio ambiente o consumidores.
En 1987, las elecciones parlamentarias de renovación parcial
de la Cámara de Diputados, en las que el electorado castigó con dureza al partido gobernante,
pusieron en evidencia la frustración de la gente con el sistema político.
La economía estaba en
* Abogado graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Master en Leyes (LLM) y Doctorando
(PhD) en la Yale University, Estados Unidos. Docente en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Facultad de
Derecho de la UBA y de la Universidad de Palermo. Director Académico del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad
de Derecho de la Universidad de Palermo. Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
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