Anti - corrupción: actualizando los desafíos - page 19

acceso a la información pública. Por ello, ha sido comentado con interés
en América y en otras regiones.
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Frente a estos desarrollos legales, que vienen a sumarse a los de otros
países que los introdujeron con anterioridad,
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surgen nuevos desafíos
en torno al acceso a la información pública. Ya no se trata sólo (o prin-
cipalmente) de impulsar la consagración formal de este derecho a nivel
normativo, sino de transformar estas normas en realidades operativas
para hacerlo efectivo, lo que ha sido tratado en el segundo panel.
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El ejemplo de Chile ilustra en gran medida los avances y nuevos desafíos: se
ha llevado a cabo una reforma constitucional que introduce expresamente
el principio de transparencia de la gestión pública y se ha promulgado
una ley de transparencia y acceso a la información en la administración
del Estado.
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Esta última normativa incluye la creación de un Consejo
para la Transparencia, órgano estatal autónomo encargado de velar por
el buen cumplimiento de dicha ley.
Sin embargo, existió un consenso entre las personas participantes sobre
la necesidad de ampliar el ámbito de aplicación de la ley (tratándose de
solicitudes de acceso a la información, esta nueva ley solamente se aplica
al Poder Ejecutivo) y revisar críticamente la constitución y funcionamiento
del Consejo para la Transparencia, que a la fecha aún no entraba en fun-
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Para un examen del caso Claude Reyes vs. Chile ver: Muñoz, Alex, “Chile y el Acceso
a la Información Pública. Comentarios sobre un nuevo fallo adverso de la Corte
Interamericana”, Anuario de Derechos Humanos 2007, Centro de Derechos Humanos/
Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2007. La versión
electrónica de este artículo está disponible en
-
SeccionNacional/anuario03_sec_nacionalII_MunozWilson.pdf. Este fallo ha tenido eco
en la jurisprudencia de la región, la cual se ha basado en él para resolver cuestiones
relativas al derecho de acceder a la información pública. Ver en este sentido, “Alcance
del derecho al acceso a la información pública”, Diálogo Jurisprudencial, Núm. 3, julio-
diciembre 2007, en donde se menciona la jurisprudencia paraguaya que se basó en el
mencionado fallo para determinar el alcance de este derecho. Documento disponible
en
.
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Tal es el caso de México, por ejemplo, que introdujo la Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental el 11 de junio de 2002. Perú es otro de
los países latinoamericanos que también cuenta con una ley de acceso a la información
pública desde el año 2002 (Ley 27.806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública).
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La presentación estuvo a cargo de Cristóbal Tello, Director Ejecutivo de Chile Transparente,
seguida de los comentarios de Claudio Weber Abramo, Director Ejecutivo de Transparencia
Brasil.
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Ley Nº 20.285 disponible en hww.bcn.cl
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INFORME
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