recientes, en ámbitos de negocios y académicos. Algunas personas par-
ticipantes opinaron que dicha responsabilidad se ha entendido a menudo
como el compromiso que toman ciertas empresas, a la manera de un
acto de buena voluntad, de observar determinados criterios éticos en
el desarrollo de sus actividades. Se señaló en la reunión que es preciso
dejar muy en claro que en muchos de los sistemas económicos, hoy en
día, el sector privado puede asumir importantes funciones de alcance
público (como la provisión de servicios de suministro esenciales para la
población, la seguridad social, los sistemas de salud o el manejo del mer-
cado de capitales ante incidencia pública) y que su regulación, así como
su comportamiento, deben responder a los deberes de transparencia,
probidad y sanas prácticas de negocios que este papel impone.
En el curso del debate se discutió sobre la utilidad y limitaciones de este
tipo de iniciativas, considerando que descansan en la autorregulación de
los actores involucrados. Se resaltó que ellas implican el riesgo de que se
transparente sólo una parte de la gestión de estas empresas. Por tanto,
hay que cuidar que la participación en estas iniciativas no termine siendo
un “lavado de imagen” de empresas que pueden estar incumpliendo sus
obligaciones en otras áreas, como por ejemplo, en materia de derechos
laborales o de observancia de normas sobre el medio ambiente.
Por último, también se planteó que existen ciertos temas sobre los que
no es posible tener mayor incidencia trabajando sólo a nivel nacional,
porque los aspectos más relevantes se deciden a nivel global. Un ejemplo
de ello es la comercialización de los medicamentos llamados genéricos
versus los fármacos producidos bajo marcas registradas.
En síntesis, si bien no se acordó una agenda de acciones concretas, se
concluyó que iniciativas como las examinadas parecerían ser una intere-
sante herramienta para echar luz sobre procesos y prácticas económicas
muy relevantes para el desarrollo y bienestar de las sociedades como
las de nuestra región. Sin embargo, se señalaron algunas limitaciones
o debilidades que sería necesario seguir observando de cerca antes de
sacar conclusiones definitivas sobre estas iniciativas.
5. Reformas del Estado para promover la probidad pública
Como se señaló ya en la primera reunión regional de 2004, una de las
perspectivas disciplinarias desde la cual abordar el fenómeno de la co-
rrupción es la de la gestión pública. Esta se ocupa de las instituciones,
reformas, procedimientos y recursos necesarios para avanzar hacia la
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