Anti - corrupción: actualizando los desafíos - page 15

¿Cómo puede la protección/promoción de los DD.HH contribuir a
prevenir actos de corrupción?;
¿Cómo es posible desarrollar una perspectiva de los DD.HH en
las estrategias anticorrupción y qué beneficios se obtendrían de
ello?;
¿Qué tensiones podrían darse entre ambos campos?
Si bien estas preguntas no fueron respondidas de forma concluyente,
sí quedaron claras algunas percepciones al respecto. Se reconoció
que el movimiento de derechos humanos y el de anticorrupción
emergieron de disímil manera, en diferentes épocas y a partir de
distintas situaciones, así como de diversos grados de conciencia de
la opinión pública sobre la gravedad y urgencia de los respectivos
problemas. Por ende, no se pretende que las organizaciones antico-
rrupción se transformen en organizaciones de DD.HH ni viceversa,
sino explorar posibles sinergias para fortalecer el trabajo que ambas
desarrollan.
En la presentación inicial se planteó que las falencias serias en materia
de probidad pública y de respeto a los derechos humanos se dan gene-
ralmente dentro de un cuadro de políticas de desarrollo deficientes y de
desigualdad estructural, marcada por graves problemas de pobreza, así
como por situaciones de exclusión o discriminación en contra de sectores
de la población; a la vez, tales falencias contribuyen a profundizar dichos
problemas.
En la misma presentación y en el curso del debate que siguió se des-
tacaron
puntos específicos de contacto entre ambas temáticas
,
entre ellos:
(i)
que la participación de la ciudadanía en los asuntos pú-
blicos, un aspecto esencial del trabajo anticorrupción, se hace efectiva
mediante el ejercicio de derechos humanos: las libertades civiles y los
derechos políticos;
(ii)
la importancia, en el caso de estos últimos, de
que existan mecanismos que aseguren la realización de elecciones
universales, libres y limpias y cómo estos objetivos se ven afectados
por prácticas clientelares por parte de las autoridades públicas o de
los partidos políticos, así como por el peso de influencias indebidas
(que pueden llegar a alcanzar un control o captura del
establishment
político por parte de grupos de interés) a través de formas indebidas
de financiamiento de las campañas electorales y de los partidos;
(iii)
que la libertad de acceso a la información pública, herramienta
esencial para la promoción de la transparencia, ha sido ampliamente
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INFORME
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