Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 17

Experiencias de prácticas pedagógicas de alfabetización inicial
16
En una reciente investigación a nivel nacional (Medina, 2011)
4
se
demuestra que el estilo de práctica de enseñanza de la lectura en
los niveles iniciales se caracteriza por la realización de actividades a
todo el grupo. La participación de los estudiantes se realiza median-
te respuestas a coro, o respuestas breves, siendo enfrentados a tareas
de bajo desafío cognitivo. Se concluye que la calidad de la clase en
el 1° año básico se explica en aquellas aulas que manifiestan mayor
interactividad.
Por último, es importante señalar los factores de impacto de la ense-
ñanza en los resultados que la literatura ha destacado. Los hallazgos
en esta línea de investigación coinciden en indicar los siguientes
predictores para una alfabetización eficaz (Taylor et al. 2000, Cheu-
ng et al. 2009, Taylor et al. 2003):
• La participación de los padres.
• La evaluación sistemática y continua.
• La interacción directa entre profesor y alumno.
• La planificación de las clases.
• El uso de diversas metodologías.
• La diversidad de textos, contenidos, y
• Las intervenciones tempranas.
4 Facultad de Educación. PUC. 2011.
Informe final Alfabetización en
establecimientos subvencionados.
1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...98
Powered by FlippingBook