Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 10

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El estudio ha sido definido dentro de los cánones de una investigación de carácter cualitativo, el que
como tal asume el propósito de encontrar significados “de valor” en los actores que conforman “los
casos” delimitados para estos efectos. La búsqueda de información se precisó, sobre la base de observa-
ciones de aula y registros etnográficos, complementándose con grabaciones en video de la ocurrencia
pedagógica apreciada; sin obviar entrevistas semiestructuradas, con profesores, para corroborar la de-
tección de áreas constituyentes de categorías y un Focus Group como medio de triangulación.
La metodología y la excelencia de la extracción de datas posibilitaron las conclusiones que se evi-
dencian, entregándonos una obra de apoyo didáctico de extraordinaria valía que –al margen de lo
sustancial que se destaca- es de fácil acceso. Se dispone de un ejemplar altamente estético, ya sea por
su diagramación, sus espacios de acotación, organizadores y esquemas. Tanto así que la inferencia
que constituye el establecer que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motiva-
cional, se plasma en las páginas de la obra, puesto que la lectura de ella, a medida que se avanza,
incrementa el interés por interiorizarse del qué, cómo, cuándo y dónde se alcanzan los resultados
esperados en este ámbito esencial de la incorporación de las personas a la sociedad.
El modus operandi de exponer las evidencias de las proposiciones, que se avalan con los testimonios
de docentes y con los teóricos utilizados como antecedente y reafirmación, hace menos discutible
la referencia a la importancia del uso de textos “auténticos”, indicando con ello: proximidad, lectura
cotidiana, manejo en el diario vivir. Si a nivel de adultos, opera el mismo mecanismo, cómo no va
a ser exitoso en relación a niños “en proceso de alfabetización”, incluyendo las ejercitaciones com-
plementarias relativas a los organizadores de gráficos, las conexiones, la incorporación de vocablos
nuevos al vocabulario.
De allí que la conclusión fundamental de la investigación se traduce en “El proceso de la promoción de
la lectura no es tarea fácil. Es menester de la escuela el formar lectores críticos, autónomos, que logren
analizar, procesar la información, potenciar la comprensión para conformar nuevo conocimiento” .
Julia Romeo Cardone
Profesora Emérita Universidad de Chile
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