Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 20

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Capítulo 2
Indagando en un estudio de prácticas de alfabetización inicial.
L
a comprensión de las prácticas docentes en los primeros años
de escolaridad resulta relevante, puesto que en estos niveles es
posible producir aprendizajes significativos para la adquisición de
habilidades lingüísticas superiores.
La enseñanza de la alfabetización inicial son procesos de realización
en la práctica. Tradicionalmente ha sido conceptualizada como
procesos de decodificación del alfabeto, no obstante hoy día este
tipo de enseñanza se vincula con procesos más amplios relaciona-
dos con la inserción de los sujetos a una comunidad de lectores de
textos escritos, ampliando el concepto en términos a la cercanía con
el mundo letrado y la comprensión de significados que involucra
habilidades complejas.
La exploración de las prácticas de enseñanza de la lectura en este
estudio se focalizó en ámbitos socio-económico vulnerables5 , con-
siderando que son precisamente estos espacios, de acuerdo a los
resultados obtenidos por las pruebas de medición de aprendizaje a
nivel nacional (SIMCE), los más requeridos por aumentar sus nive-
les de logros en el área de Lenguaje.
Además, existía interés por indagar en aquellas prácticas de aula
de los niveles pre-escolares y primer ciclo básico que han obtenido
buenos resultados6 en condiciones socioeconómicas vulnerables,
con el propósito de develar desde la realidad las características que
podrían diseñar una buena práctica para la enseñanza del desarro-
llo del lenguaje en los primeros años escolares en estos contextos.
En suma, el problema abordado por la investigación se definió
como la comprensión de las características de las buenas prácticas
pedagógicas de aula en el proceso lecto-escritor en nivel preescolar
y primer ciclo básico de escuelas en contextos vulnerables y con
resultados óptimos de la región metropolitana.
1 Se considera vulnerables aquellas
escuelas identificadas por el índice
de vulnerabilidad aplicado por
JUNAEB.
2 La escuela eficaz es aquella “que
promueve de forma duradera el
desarrollo integral de todos y cada
uno de sus alumnos más allá de
lo que sería previsible teniendo
en cuenta su rendimiento inicial
y su situación social, cultural y
económica” (Murillo, 2003, p. 54).
comprensión de
las características de
las buenas prácticas
pedagógicas de
aula en el proceso
lecto-escritor en
nivel preescolar
y primer ciclo
básico de escuelas
en contextos
vulnerables y
con resultados
óptimos de la región
metropolitana".
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