Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 16

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Capítulo 1
Una aproximación a las prácticas pedagógicas de alfabetización inicial.
y rica que el enfoque tradicional de interacción que restringe el diá-
logo debido a la naturaleza rígida de las preguntas (Wolf, Crosson,
Resnick 2009).
Desde otra perspectiva, se ha analizado la importancia emocional en
los procesos de alfabetización escolar, puesto que la motivación es
un factor relevante en los buenos lectores (Lau and Chan 2003). Por
tanto, la gestión escolar de habilidades de la lectura se relaciona di-
rectamente con la motivación y la emocionalidad (Lepola et al. 2000).
La evidencia presentada sobre la importancia del docente en los
procesos de alfabetización, genera una nueva línea de investigación
vinculada a la incidencia de las competencias del profesorado. Se
señalan cualidades docentes relacionadas al liderazgo, al manejo
de estrategias de motivación para los estudiantes, a la capacidad de
volver a enseñar un concepto, y al diseño de la clase. Todos estos
elementos hacen la diferencia en la calidad de un profesor de alfabe-
tización (Block et al. 2002). En otro estudio, se considera específica-
mente el uso del idioma del docente y la claridad comunicativa de la
instrucción, concluyendo necesaria la evaluación de los profesores
en estos aspectos (Guo et al. 2011).
Finalmente, los estudios realizados sobre esta área en Chile es des-
tacable mencionar la investigación de Fontaine y Eyzaguirre deno-
minada “La escuela que tenemos” (2009), que focalizó la mirada
justamente en la enseñanza de la lectura en el primer ciclo básico en
13 escuelas con diferentes resultados en el SIMCE. La investigación
concluyó que las escuelas con resultados óptimos de SIMCE ense-
ñan a leer antes y mejor a sus alumnos, la velocidad de lectura en
1º básico se correlaciona fuertemente con los resultados del SIMCE
de 4º básico (correlación de 0.83) y las brechas de aprendizaje son
significativas entre escuelas de alto y bajo SIMCE. Las explicaciones
que las investigadoras otorgan a esta situación son el tiempo dedi-
cado a la lectura en clases, el acceso a la lectura y las diferencias en
la gestión. Importa destacar lo relevante de la gestión de la clase en
los aprendizajes de lectura.
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