Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 15

Experiencias de prácticas pedagógicas de alfabetización inicial
14
positivos en niños que aprendieron a leer en una instrucción en si-
tuación natural (Lee et al. 2011a, Lee et al. 2005).
En conclusión, de acuerdo a la literatura se establece que las me-
todologías utilizadas se concentran en una perspectiva psicologis-
ta de desarrollo de habilidades cognitivas, en la que la conciencia
fonológica resulta relevante para la adquisición de los procesos de
alfabetización.
Otro aspecto a considerar está referido a la interacción ocurrida
en el aula. En los estudios, se destaca la interacción como un factor
determinante en los procesos de lectura inicial, en el supuesto que
sostiene y aumenta el desarrollo cognitivo en el aprendizaje de los
alumnos (Wolf, Crosson, Resnick 2009).
La interacción promovida por el profesor es un factor determinante
en los procesos de alfabetización, en tanto maximiza habilidades cog-
nitivas en los estudiantes a partir de preguntas desafiantes (Taylor et
al. 2003). Se considera que es significativa la interacción directa entre
profesor y alumno, por tanto se recomienda la enseñanza de la alfa-
betización en grupos pequeños (Taylor et al. 2000, Smith et al. 2004).
Las características generales de la interacción en las clases de lengua
ya han sido estudiadas desde la década del 90 (Wells 1993, Ernest
1994), determinando que los profesores controlan la clase y suelen
producir dos tercios de ella.
Dada la importancia que reviste la interacción social, importa el
estudio de estrategias discursivas que maximicen las habilidades
cognitivas en los estudiantes. Los patrones de las preguntas utiliza-
dos en el aula han sido estudiados por Boyd y Rubin (2006), quienes
señalan la importancia para la promoción de la lectura inicial, la
participación de estudiantes y profesores en conversaciones a partir
de preguntas desafiantes (Taylor et al. 2003 ) significativas y contin-
gentes en una dinámica dialógica de enseñanza recíproca ( Cadzen,
2001), es decir en una promoción de una interacción colaborativa
en la construcción de sentido del texto, y por lo tanto más compleja
En los estudios,
se destaca la
interacción como un
factor determinante
en los procesos de
lectura inicial, en
el supuesto que
sostiene y aumenta
el desarrollo
cognitivo en el
aprendizaje de los
alumnos".
1...,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,...98
Powered by FlippingBook