Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 14

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Capítulo 1
Una aproximación a las prácticas pedagógicas de alfabetización inicial.
L
a alfabetización inicial se ha considerado un aspecto relevante
para la adquisición de aprendizajes escolares. Por esta razón en
los niveles académicos y políticos existe un alto interés por investi-
gar esta problemática. Evidencia de ello es la gran cantidad de estu-
dios realizados en el área.
De acuerdo a Castells (2009) y Clemente (2010), las metodologías
utilizadas para la alfabetización inicial están fundamentadas en prin-
cipios psicológicos, haciendo la clásica distinción entre metodolo-
gías sintéticas, analíticas y analíticas-sintéticas. Se concluye que la
enseñanza de la alfabetización tiene una significativa relación con la
metodología sintética, es decir, atiende aspectos fonéticos y grafemá-
ticos. Sin embargo, para la enseñanza de la lectura, como un proceso
amplio y complejo, se estima importante la reconstrucción de los sig-
nificados. (Castells 2009). Por su parte, la investigación de Clemente
(2010) a través de las narrativas docentes, señala la predominancia
en la práctica y en los conocimientos teóricos de una enseñanza con
enfoque metodológico psicolingüístico, señalando también la exis-
tencia en menor medida de prácticas con enfoques comunicaciona-
les (Clemente et al. 2010). Los dos estudios anteriores señalan que
los estudios centrados sólo en el desarrollo de habilidades cognitivas
de reconocimiento fonético son más habituales en la enseñanza de
alfabetización inicial. De este modo se corrobora la tendencia actual
hacia una pedagogía centrada en el desarrollo de competencias de
este orden(Chen and Derewianka 2009, Healy 2009).
En el mismo ámbito de prácticas pedagógicas, se consideran es-
tudios enfocados hacia estrategias pedagógicas más específicas. El
estudio de Ukrainetz (2000) indaga sobre la significatividad de una
estrategia de enseñanza de la lecto-escritura centrada en lecturas
compartidas, y determina a través de una metodología cuasi experi-
mental, la efectividad de esta estrategia en la conciencia fonológica.
En esta misma línea, se presenta otro estudio de impacto de estra-
tegias naturalistas en la conciencia fonológica, arrojando resultados
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