Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 9

Experiencias de prácticas pedagógicas de alfabetización inicial
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Prólogo
E
stamos frente a una obra, producto de una investigación que se sostiene sobre la base de un pro-
blema puntual y que permite clarificar una situación pedagógica relevante: el aprendizaje de la
lectoescritura. Las múltiples incursiones proyectivas que se han registrado en torno a la relevancia
que tiene el grado de eficacia alcanzado, en el proceso que ello conlleva, en la educación inicial, es
de una significación a toda prueba. Por lo tanto, el asumir una indagación acerca del develamiento
de las características de una práctica idónea es un aporte para el logro de un aumento en la calidad
de la educación; más aún, si nos centramos en los contextos vulnerables con resultados óptimos y,
desde allí, gestamos las sugerencias metodológicas al respecto.
Una valiosa revisión bibliográfica de última generación fortalece el marco teórico de soporte de
las afirmaciones vertidas, facilitando la lectura de las fuentes de esta naturaleza. Sobresale, al mis-
mo tiempo, la clarificación de conceptos de uso cotidiano en los ámbitos escolares, no siempre
comprendidos a cabalidad. Por consiguiente, resulta una herramienta de consulta y análisis de los
discursos pedagógicos recurrentes en estos tiempos.
En nuestro medio, los procesos de máximo uso frente a este tipo de aprendizaje han sido, tradicio-
nalmente, los de decodificación y codificación, regidos –fundamentalmente- por una repetición
fónica y una traducción literal próxima y circunscrita al texto mismo que se ofrece como referente.
En cambio, desde esta visión, sobresale como dimensión eje, la interacción social y sus derivadas
estrategias discursivas, reforzadoras del desarrollo de habilidades cognitivas en los incipientes lec-
tores. La búsqueda del sentido del texto, a través de interrogantes en que subyace una deliberación,
potencia la cosmovisión cultural de los participantes en el diálogo, asumiéndose el proceso de un
modo holístico, con incremento del desarrollo de los diversos tipos de inteligencia que están presen-
tes en actividades así diseñadas.
Por otro lado, la estimación del proceso en cuestión, como una vía dinámica en que intervienen
tempranamente educadores y educandos, ya sea profesor(a) / alumno(a) o lector en desarrollo y al-
gún miembro del hogar, que asumen el rol de evaluador / evaluado, tras la exigencia de una aprecia-
ción permanente de optimización, sobre la base de la organización y la selección de actividades que
contempla una variedad de contenidos, se convierte en un hecho socio-cultural de relevancia comu-
nicativa, no sólo para un presente inmediato, sino –también- como actitud de convivencia y de vida.
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