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Experiencias de prácticas pedagógicas de alfabetización inicial
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Introducción
L
a inclusión de los sujetos en una sociedad cada vez más comple-
ja, requiere de la adquisición de competencias y habilidades de
alto nivel. Esta exigencia social que se impone a los sistemas edu-
cativos, demanda mejorar significativamente los niveles de calidad
de los aprendizajes. Uno de los aspectos más relevantes en la adqui-
sición del conocimiento está referido a las competencias lectoras,
dada la importancia que tienen en el desarrollo de capacidades de
comprensión de significados y su implicancia en los aprendizajes
escolares de forma transversal e interdisciplinaria. En efecto, los
aprendizajes en lectura son señalados como factor clave para la ca-
lidad de la educación y fundamental para la inserción adecuada en
la sociedad contemporánea. (UNESCO, 1993).
Los avances en esta área a causa de políticas implementadas1 en los
últimos años son evidentes, sin embargo, aún no son suficientes. Un
estudio sobre el estado de la lectura en Chile realizado por el Mi-
nisterio de Cultura, señala que a pesar de tener nuestro país un alto
nivel de alfabetización (96%), no posee hábitos lectores suficientes,
puesto que existe un bajo nivel de alfabetización funcional. En este
mismo orden, los resultados de la Prueba PISA presentados el año
2010, si bien ubican a Chile en el primer lugar de América Latina
con 449 puntos estiman, se mantiene por debajo del promedio del
resto de los integrantes de la OCDE.
Además de los datos anteriormente mencionados, la tensión de la
lectura en la escuela se manifiesta también en las brechas existentes
en el sistema escolar chileno señaladas en las evaluaciones en el área
de lenguaje, donde se entrega evidencia concreta sobre la persisten-
cia de la distancia entre los lectores de niveles iniciales y los lectores
de niveles avanzados2.
1 Reforma Curricular, Mapas de
Progreso, Programa LEM, Ley SEP.
2 Los últimos resultados de la
Prueba SIMCE 2010 arrojaron que
un 27% de los niños que cursan 4°
básico tienen un desempeño lector
de niveles iniciales.
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