Experiencias de prácticas pedagógicas en alfabetización inicial - page 12

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En este marco, el conocimiento de prácticas pedagógicas en el área
de alfabetización inicial realizadas en los primeros años de escola-
ridad resulta de alto interés, específicamente el estudio de buenas
prácticas en contextos sociales desventajados, puesto que en estos
sectores es donde más se requiere detectar las características de una
enseñanza que promueva un aprendizaje de calidad.
Este libro es el resultado de una investigación realizada por acadé-
micas del Departamento de Educación de la Universidad de Chile3
y está focalizada en el estudio de las prácticas de enseñanza de la
lectura de escuelas que obtienen resultados óptimos y que se en-
cuentran en contextos vulnerables de la cuidad de Santiago.
Con el propósito de pesquisar las características de estas prácticas
de alfabetización inicial, se han definido los elementos sustanciales
de las acciones pedagógicas realizadas en el aula de dos escuelas
con alta vulnerabilidad, en los niveles de transición y primer ciclo
básico con resultados positivos en SIMCE. Además, con el objetivo
de profundizar en los sentidos que están involucrados en las prácti-
cas, se indaga en las representaciones sociales de los docentes a los
procesos de alfabetización inicial.
Los hallazgos obtenidos en este estudio intentan responder la inte-
rrogante cómo enseñan los docentes que tienen buenos resultados a
leer y a escribir. Los alcances de ello están en aportar al conocimien-
to de las prácticas de enseñanza de la alfabetización, aproximándo-
se desde las propias aulas situadas en contextos.
3 Este estudio está en el marco
del Proyecto de Investigación en
Ciencias Sociales, Humanidades y
Educación VID 2009, código SOC
09/08-2 titulado “ Características
de las buenas prácticas pedagógicas
para el desarrollo de la lecto-
escritura en la educación para la
infancia”
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