Idealismo e imperialismo en la política exterior de estados Unidos - page 47

ses democráticos. Sin, embargo, si el anticomunismo prevalece como
criterio de Seguridad Nacional, es probable. que estas intenciones se
vean obstaculizadas con acontecimiefitoscomo el de Nicaragua. La
indecisión de Carter y la' OEA mostró una crisis casi existenciaL
Según el Economist (septiembre 30, 1978), la carta privada del
Presidente Carter a Somoza, en el verano, fue vista como un apoyo
a su dictadura, mientras que el Congreso votó para suspender a ese
país la ayuda militar y económica.
Le
Monde (1.561), por su parte in_
siste al igual que
el
Presidente de Venezuela en el. descrédito de la
OEA y Carter a r.aíz de estas .vácilacíones. Situaciones· más difíciles
que Nicaragua se vieron en Irán y la crisis de su dinastía. En el
ft1tu~
ro las perspectivas son mejores para América Latina.
En 1977, la opinión pública americana pudo contrastar la dife.
rencia profesional de Terence Todman, con la designación política de
Oran Young y otros asesores que no tienen experiencia diplomática,
En el caso Todman, primero, por desavenencias con Mrs. Patrice De_
cian, una vieja activista vinculada al movimiento de Martin Luther
King, de Mississipi, y con Mark Schneider, debió abandonar su cargo
a cambio de una embajada en Madrid. Oran Young todavía se man.
tiene como expresión de que los negros tienen su portavoz en N. U.;
aunque sus declaraciones le creen todo tipo de problemas a Mr. Vance.
Con Mr. Viron Vaky, un diplomático t·exano que trabajó con
Henry Kissinger entre 1971 y 1973, las relaciones interamerÍCanas pue.
den estabilizarse, después de estos conflictos entre diversos personajes,
grupos, estilos y divisiones dentro del sector externo del Gobierno
norteamericano. Sin embargo, el desconcierto es evidente. Curiosa.
mente los críticos se unen y los conceptos
de
Oran Young en Naciones
Unidas y los
de
Fidel Castro ante los "no .alineados", no eran tan dife.
rentes en relación a la violación de los Derechos Humanos en Estados
Unidos. Fruto del desconcierto, en los últimos meses, el lenguaje del
"lobby" se ha matizado en sus críticas y en vez de predicar "sancio.
nes a los gobiernos" militares del Cono Sur de habla
de
"no identifi–
carse con". Por otro lado, "el Grupo Kennedy" insiste en crear pre.;
sión contra los bancos privados para que no presten dinero a estos
pa~ses.
Según este senador, en 1976, la asistencia extranjera oficial
a. Chile disminuyó de 400 a 297 millones
de
dólares (25%), mientras
que los préstamos de bancos privados aumentaron en un 50%, a 520
millones. Thomas Harkin, Representante ante la Cámara, presentará
una, enmienda en este mismo sentido ("El Mercurio", 25.VII.78).
Este "grupo" fue
el
más ¡afectado cuando el Departamento de Estado
aceptó la venta hace pocos meses
de
equipos Allis Chalmers a los ar.
gentinos por un valor
de
270 millones de dólares. Es probable, que
otilis' enmiendas se preparen para evitar las ventas o las exportaciones;
en nombre
de
los Derechos Humanos, o que los grupos de exportadores
tomen represalias contra el grupo Kennedy y el Representante Harkio,
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