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Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas
ALGUNAS REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA
PARTICIPACIÓN DE LA OPS EN TEMAS DE BIOÉTICA
James Drane
Dan Callahan y yo éramos amigos antes de que ambos nos involucráramos con la
disciplina que hoy conocemos como Bioética. Él era el editor de “Commonweal”, una
revista católica de religión y política editada por laicos (en consecuencia, libre de influencia
clerical). En ese tiempo él era el “Sr. Laico Católico”, un respetado periodista y prominente
filósofo. Yo era un sacerdote que había sido despedido de mi cargo en una Facultad
Seminarista, y alejado de mi sacerdocio por escribir artículos que defendían el uso del
control artificial de la natalidad. Eran los años sesenta.
Las inversiones de postguerra en ciencia médica por parte del gobierno de los Estados
Unidos habían alentado todo tipo de innovaciones tecnológicas, que estaban cambiando la
forma en que los enfermos eran diagnosticados y tratados. Cada avance hacía surgir temáticas
éticas. Algunas de ellas eran nuevas, y algunas tan antiguas como la medicina misma.
Había interrogantes acerca del sentido de la vida y la muerte, sobre el significado de la
enfermedad y el sufrimiento, relacionadas con la forma en que los enfermos deberían ser
tratados, acerca de la asistencia necesaria al momento de morir, sobre respiradores y
máquinas de diálisis, y qué significaba tener acceso equitativo a la atención médica.
Hacia el final de los años sesenta Dan y yo viajamos juntos por el mundo. Él se
encontraba estudiando tipos de legislación sobre aborto y la forma en que diferentes leyes
operan en diferentes culturas. Yo estaba estudiando tipos de legislación sobre control de la
población, y la forma en que éstas se aplicaban. Muchas de las largas horas que compartimos
en trenes y aviones las dedicamos a considerar si los avances en medicina estaban originando
suficiente problemática ética que justificara la creación de un instituto para el estudio de la
ética médica.
El libro de Van Rensselaer Potter no había sido aún publicado, de modo que nosotros
no hablábamos de Bioética. Hablábamos sobre ética médica, que ciertamente no era un
campo nuevo, pero que sin embargo aparecía como crecientemente diferente a lo que
históricamente había sido. Los doctores tenían sus códigos y existían comités de ética
dentro de sus asociaciones profesionales. Pero esta ética estaba estrechamente enfocada
sobre sus propias problemáticas. Una ética médica diferente se estaba desarrollando fuera
de las fronteras de la profesión. Se estaban llevando casos ante las Cortes, y la ética de la
medicina estaba siendo manejada cada vez más por la cultura del derecho. De igual modo,
las temáticas éticas en medicina eran materia de creciente interés para la gente común, y
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