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XVIII. Los principios éticos y la conducción
responsable de la investigación
Eduardo Rodríguez Yunta
Luis Moreno Exebio
Principios bioéticos
Surgieron con el Informe Belmont en rela-
ción con la ética de la investigación, para
posteriormente aplicarse en decisiones en el
campo de la salud. A los tres principios del
Informe se añadió el de “no maleficencia”,
que inicialmente fue considerado como un
aspecto del deber de beneficencia.
INFORME BELMONT
Respeto por
Consentimiento
las personas
Informado
Beneficencia
Evaluación de los
riesgos y beneficios
Justicia
Justa selección y
distribución de los
sujetos
1.
Respeto por las personas o respeto por la
autonomía individual
: la participación
de los individuos en la investigación
médica debe ser voluntaria. Se trata de
consagrar el derecho de las personas de
disponer de sus cuerpos, su honor y
sus potencialidades, y autorizar o ne-
gar las intervenciones que sobre ellos
se hagan. Se debe respetar el bienestar,
los derechos, las creencias, las percep-
ciones, las costumbres y cultura, tanto
individual como colectiva, de los par-
ticipantes. Se debe proteger especial-
mente a los sujetos más indefensos o
vulnerables. Una parte muy importan-
te del respeto es la obligación de obte-
ner consentimiento informado.
La autonomía es, operativamente, un acto
de elección que debe reunir tres condicio-
nes: intencionalidad, conocimiento y au-
sencia de control externo.
-
La intencionalidad se tiene o no se tie-
ne: no tiene grados; existe cuando es
querida de acuerdo a un plan, consti-
tuyendo actos deseados.
- El conocimiento se refiere al grado de
entendimiento o comprensión de la
acción, cuando se entiende su natura-
leza y se advierten sus consecuencias.
La comprensión debe ser adecuada y
completa.
- La ausencia de control externo puede
verse afectada por la coerción, la ma-
nipulación y la persuasión.
- La coerción se refiere a la influencia
intencional y efectiva en una persona,
bajo amenaza de provocación de da-
ños indeseados y evitables.
- La manipulación es la influencia in-
tencional y efectiva de una persona por
medios no coercitivos, alterando sus
elecciones reales.
- La persuasión es la influencia intencio-
nal de inducir a aceptar libremente creen-
cias, actitudes y/o valores del persuasor.
En síntesis, respetar la autonomía signifi-
ca dar valor a las consideraciones y opcio-
nes de las personas y abstenerse de poner
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