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Los principios éticos y la conducción responsable de la investigación
dos. Todo esto enmarcado en un respeto
por los valores de la cultura, tradición y
prácticas sociales.
2. Valor
Este requisito implica un juicio sobre la
importancia social, científica o clínica de
la investigación. Que la intervención con-
duzca a mejoras en la salud y bienestar, a
generar conocimiento, que sea un estudio
preliminar para desarrollar una interven-
ción o probar una hipótesis. Hacer inves-
tigación es una tarea social y, como tal,
debe ser validada socialmente para poder
generar conocimiento de utilidad prácti-
ca
2
. En este apartado cobra especial im-
portancia el plan de publicación y de ha-
cer público los resultados de la
investigación
3
, así como la responsabili-
dad de llamar la atención cuando los re-
sultados pueden provocar un impacto so-
cial de importancia
4
.
Razones de este juicio de valor:
- Uso responsable de recursos limitados
(dinero, espacio, tiempo).
- Evitar la explotación.
- Imperativo de no exponer a los seres
humanos a riesgos y daños potencia-
les a menos que se espere un resultado
valioso (beneficio personal o social).
3. Validez científica
Exigencia de que haya una metodología
válida, que la investigación sea práctica-
mente realizable, que tenga un objetivo
científico válido y un plan de análisis de
datos. Los científicos deben ser extrema-
damente claros en la descripción del mé-
todo de trabajo, las técnicas utilizadas y la
forma de realizar análisis de datos para
poder ser evaluados por sus pares
5
.
La medicina basada en la evidencia está
adquiriendo una mayor relevancia, de
forma que las distintas medidas adopta-
das en la profesión deben estar funda-
mentadas en estudios realizados con ri-
gor metodológico.
4. Selección equitativa del sujeto
El principio de justicia, en relación con la
selección de los sujetos participantes en
una investigación, no sólo implica una
prohibición de experimentar con una cla-
se de sujetos desfavorecida para beneficiar
a otra que no lo está, sino, también, que
en ciertos casos, cuando la investigación
es terapéutica y tiene posibilidades de ser
exitosa, la participación no debe funcio-
nar con criterios discriminatorios respec-
to de minorías desfavorecidas. La selección
equitativa de sujetos se justifica por el prin-
cipio de la equidad distributiva. Los be-
neficios y cargas de la vida social deben
ser distribuidos equitativamente.
Requisitos:
- Seleccionar grupos específicos relacio-
nados con la interrogante científica de
la investigación. Evitar, si no es impres-
cindible, la selección de grupos vulne-
rables (estigma, impotencia).
- Que a todos los grupos se les ofrezca
oportunidad de participar, a menos
que haya factores de riesgo que restrin-
jan su elegibilidad.
- Que quienes se recluten estén en con-
diciones de beneficiarse si la investi-
gación proporciona un resultado po-
sitivo (aplicación a la salud y bienestar
de grupos específicos). A menos que
2
Ibíd, pp. 3-4.
3
Ibíd., pp. 9-15.
4
Ibíd., pp. 20-21.
5
Ibíd., p. 4.
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