194 Investigación en Salud. Dimensión Ética
medios alternativos para conseguir aten-
ción médica u otras de alto costo, o ser
miembro subordinado de un grupo je-
rárquico. Por tanto, se debiera hacer es-
pecial referencia a la protección de los de-
rechos y bienestar de las personas
vulnerables”. Esta definición aporta otro
elemento en la construcción conceptual
de la vulnerabilidad, al vincular elemen-
tos como la inequidad en el acceso a los
servicios de salud –tan frecuente en el
ámbito latinoamericano–, las desventajas
económicas y la subordinación.
Por su parte, Arboleda Florez define vul-
nerabilidad como “...la característica mos-
trada por un individuo o grupo de perso-
nas cuando la capacidad de emitir juicios
y tomar decisiones ha sido comprometida
y no puede ejercerse, en virtud de alguna
incapacidad o posición en la vida”. Tam-
bién afirma que “...en el contexto de la
investigación, la vulnerabilidad sugeriría
incapacidad de protegerse a sí mismo de
exposición a riesgos de daño, sin razón”
(2)
.
El mismo autor define seis elementos de
la vulnerabilidad: situación de grupo, gra-
vedad, permanencia, fluctuación, situa-
ción legal y atributos éticos.
Situación de grupo
: se trata de una caracte-
rística de la vulnerabilidad que compar-
ten las personas en forma permanente o
transitoria. Puede ser parte del proceso de
crecimiento y desarrollo mental, como
sucede en los menores de edad; efecto de
una condición patológica, como el retar-
do mental, la demencia o la infección por
el VIH/SIDA, o consecuencia de su situa-
ción legal, política o social. Así, las perso-
nas con un tipo particular de enfermedad
o en situación de reclusión, por ejemplo,
comparten un rasgo grupal de vulnerabi-
lidad. Ahora bien, esta vinculación a un
colectivo especial no genera simultánea-
mente la vulnerabilidad en tal grado que
siempre implique una discapacidad o in-
capacidad para tomar el consentimiento
informado.
Gravedad
: un trastorno médico puede
comprometer la capacidad para ser com-
petente en una investigación. Esto suele
ocurrir con las enfermedades crónicas,
como la diabetes o el trastorno bipolar, en
las que las personas experimentan recaí-
das que comprometen el estado de con-
ciencia o, por ejemplo, en las personas con
VIH, que, a consecuencia de una infec-
ción oportunista, presenten sordera como
una secuela; esto limitaría su comprensión
del estudio de investigación y el contacto
con la realidad, limitándolas en el ejerci-
cio de su autonomía. Lo que resulta com-
plejo, desde el punto de vista clínico, son
los estados intermedios donde se halla una
restricción en la capacidad para evaluar las
condiciones de protección de sus intere-
ses. “Cuándo un trastorno médico es lo
suficientemente grave como para obviar
el consentimiento informado necesario
para la investigación, es un asunto de co-
nocimiento y sensibilidad ética clínica por
parte del médico. Por tanto, mientras la
condición misma puede no proporcionar
un estado de vulnerabilidad para la inves-
tigación, la gravedad de la condición al-
gunas veces causará que el paciente se vuel-
va incompetente y vulnerable”
(2)
.
Permanencia
: el rasgo que define la vulne-
rabilidad puede estar presente en un mo-
mento dado y luego desaparecer, o bien,
insertarse en una persona que hasta deter-
minado momento gozaba de la capacidad
y competencia para decidir su participa-
ción en una investigación. Otras personas,
como aquellas con retardo mental, perma-
necerán vulnerables toda la vida. La ca-
racterística de la permanencia puede, a su
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