74
con ella mantenida: no estamos para compadecer sino para colabo-
rar. Incluso puede el enfermo ganar más si el médico desea enrique-
cerse que si siente compasión. La compasión encuentra al enfermo
en un sentido médico sólo ahí donde para él importa, donde posee
su íntimo objetivo, en su ser sujeto. No es siempre evidente que la
meta de su oculta subjetividad consista en la eliminación de las ma-
nifestaciones objetivas (síntomas). El puro tratamiento sintomático
es, como se ha dicho, siempre inferior al tratamiento causal. Puede
ocurrir que los sentimientos de compasión, que sólo alcanzan a los
síntomas, repriman la búsqueda del sujeto y de las causas, e impidan
la individuación del enfermo y con ello también la curación. Per-
manecen como simple sentimentalismo, preparan una ética de apa-
riencias y no pueden fundamentar solidaridad entre individuos, que
sería el objetivo verdadero de la simpatía y de la compasión virtuosa.
El resultado de una compasión relacionada sólo con la realidad bio-
lógica o psicológica impide la simpatía eficaz, que debe trascender el
hecho biológico y el fenómeno psicológico.
Con ello se alcanza el tercer motivo para una eventual destrucción
de vida médicamente motivada, el de sacrificio. En él pueden verse
resumidos los motivos del sinvalor y de la compasión, mas sólo la
idea de sacrificio contiene la fuerza que aparentemente es necesaria
para realizar un acto tan semejante al asesinato. Sólo en la noción de
víctima sacrificial se contiene la especial dialéctica que puede con-
vertir un motivo en ley, deber, tarea o irrefrenable impulso. No me
refiero aquí a la historia religiosa o cultural del sacrificio. Su forma
moderna eficaz me parece es el principio de solidaridad, en el cual
como precursores pueden encontrarse las víctimas sacrificiales hu-
manas y sus reemplazos animales o alimentarios. El fundamento
por la solidaridad puede por ejemplo expresarse así: si está la tota-
lidad de la comunidad en peligro y puede ser salvada eliminando
algunos individuos, entonces deben estos ser sacrificados, incluso si
1...,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74 76,77,78,79,80,81,82,83,84,85,...213