76
perspectiva de una significación humana universal. “Servir a la hu-
manidad” es, sería en verdad, una ilusión, una esperanza ardiente,
que deberá examinarse antes de descartarla. Pero aún menos com-
prensivo sería desconocer el poder de la idea de sacrificio y consi-
dero que su uso en el nacionalsocialismo tuvo enorme significación
para su influencia sobre muchos espíritus. Considero además que
embeber sus medidas de destrucción y exterminio con la idea de
sacrificio fue quizá su más peligrosa fuerza. Porque no se trata sólo
de quienes, sin pensar y con energía, fueron simples instrumentos y
no sólo de motivos conscientes sino ante todo inconscientes. Pién-
sese que la idea de sacrificio fusiona matar y liberar. Considérese
además que esta fusión no es realizable en una conciencia despierta,
lógica y racional, sino
debe
serlo en forma inconsciente e irracional.
Cuando se examinan las formas históricas del sacrificio se observa
una reiterado cambio en el objeto y su elección: Abraham sacrifica
al hijo, Agamenón a la hija, la teología cristiana al hijo de Dios, la
Iglesia en el sacrificio de la misa la hostia y el vino, pero en la guerra
se sacrifican los hijos de la patria y en las revoluciones los portadores
de la idea social. Sin embargo, la forma del sacrificio, liberación a
través de la muerte, ha permanecido idéntica. Es evidente que quien
se siente injustamente condenado a la muerte se considera víctima.
El sacrificio es la única posibilidad de vincular y equilibrar lo justo
y lo injusto. En el mundo moderno la guerra es la aplicación más
difundida y más inamovible del concepto de sacrificio y quien desee
eliminar la guerra debe considerar que o bien elimina el concepto de
sacrificio o inventa otra forma para su manifestación.
Es sin embargo necesaria esta reflexión si se desea comprender el
problema del exterminio médico. Podrá ser que no se trata de com-
prender un proceso ajeno a la medicina, que fuera impuesto a ésta
desde fuera, sino de una autoalienación, una degeneración de la
misma medicina. Alguien podría considerar que se trata de litigar
1...,67,68,69,70,71,72,73,74,75,76 78,79,80,81,82,83,84,85,86,87,...213