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En cuanto a los presupuestos estatales en educación, és-

tos pasaron de representar menos del 10 por ciento en

1950 a cifras cercanas al 25 por ciento en la década de los

‘80 y desde ahí se han mantenido relativamente estables.

El mismo fenómeno ocurrió en Estados

Unidos: ahí las cifras del gasto en Educa-

ción Superior pasaron del 0,35 por ciento

del PIB en 1950 a 1,3 por ciento tres déca-

das más tarde y, prácticamente, duplicaron

su participación en el presupuesto total de

educación. En Chile, en tanto, en 1972 el

gasto en Educación Superior era de un 1,2

por ciento, pero cayó a 0,3 por ciento en

los ‘90 y hoy ha vuelto a 0,7 por ciento.

Éste es un porcentaje muy bajo respecto de

lo que ocurre en el resto del mundo. Parte

de ese 0,7 por ciento financia el Crédito

con Aval del Estado (CAE).

Un desarrollo tan acelerado como el que

ocurrió en este periodo implicaría una

demanda por el buen uso de los recur-

sos. Eso sucede con fuerza en los ‘70 en

Estados Unidos, por ejemplo. En Euro-

pa, si bien el fenómeno es más acotado,

igual ha estado presente. Ahora hay un

debate sobre si esta agenda desarrolla-

da desde las propias universidades bus-

ca responder a la sociedad o está dirigida más bien

a los propios conflictos internos que comienzan a

aparecer en torno a las tareas de las universidades, la

forma de conducirlas y organizarlas y la generación

de los currículums universitarios.

Producto de esta situación la demanda por recur-

sos se ha ido traspasando crecientemente al mundo

privado. Muchos países que antes descansaban sólo

en recursos públicos están volcándose a incorporar

“Entre 1950 y 2010,

la matrícula en

Educación Superior en Chile se multiplicó

por cien veces. Este incremento

sostenido de la matrícula ha cambiado

completamente el panorama en todo el

mundo, pero con particular fuerza en

América Latina. Estamos enfrentando una

situación realmente inédita, una situación

de cambio evolutivo en el sistema de

Educación Superior mundial como nunca

se había experimentado”.

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P.P. / Nº1 2016 / Dossier