De todas formas, hay trabajos de arte que sí logran tener un
impacto más masivo. Estoy pensando en tu trabajo fotográfico
sobre el genocidio de Ruanda, por ejemplo.
- La verdad es que se dio la circunstancia de que no había
artistas que habían tenido este interés sobre Ruanda y por lo
tanto yo era la única voz que trataba de decir “por favor, miren
esto, cómo es posible que haya ocurrido”. La verdad es que yo
me sentí muy solo, pero en este caso la soledad fue un factor que
me ayudó a que me escucharan mejor. Hice lo que pude y por
eso es que algunos componentes del proyecto sobre el genocidio
ruandés no eran dentro del mundo del arte, sino que eran pro-
yectos públicos, porque yo quería llegar a una audiencia mayor.
Pero en realidad esa ha sido mi estrategia siempre; yo divido mi
trabajo en tres partes iguales, solamente un tercio de mi prác-
tica es en lo que llamamos el mundo del arte. El mundo de los
museos, las galerías, las fundaciones, ese es un mundo extraor-
dinario de libertad donde puedo hacer lo que quiero y donde el
mundo del arte me ofrece los recursos para hacer lo que quiera,
pero la audiencia es limitada, por lo tanto es un espacio muy
insular. El otro tercio son intervenciones públicas, son proyec-
tos fuera del mundo del arte. He hecho unos 75 en los últimos
tres años, donde trato de crear un diálogo con una audiencia
mucho mayor, que no es la del mundo del arte. Finalmente, el
otro tercio es en la academia; enseño, doy conferencias, dirijo
seminarios,
workshops
, talleres, en todas partes del mundo. Ahí
toco otra audiencia, la de los artistas jóvenes, de los intelectua-
El lunes 18 de julio Alfredo Jaar dictará una Charla Magistral en
el Teatro Baquedano en el marco del Xº Encuentro eX-céntrico:
disidencia, soberanías, performance, que se realizará entre el 17
y el 23 de julio en Santiago de Chile. La instancia, organizada
por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de
Chile en conjunto con el Instituto Hemisférico de Perfomance
y Política de la Universidad de Nueva York, busca investigar lo
eX-céntrico —lo que se ubica aparte, en los márgenes del po-
der— como lugar de identidad, lucha, creatividad y fuerza po-
lítica, y contará también con la participación de Angela Davis,
María Emilia Tijoux y David Aniñir.
JAAR EN CHILE
P.29
Nº1 2016 / P.P.