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arte y el lenguaje, y era también parte de una época

,

por tanto, para cono-

cer el derecho vigente se requería necesariamente conocer su historia y

sus transformaciones a través del tiempo. El derecho, al nacer del pueblo

mismo, no puede ser impuesto desde el exterior: causó controversias esta

idea de que la creación del derecho proviene de fuerzas inmanentes al

pueblo, del

espíritu del pueblo

(

Volkgeist

), y de que su legitimación se

encuentra en la historia y no en la arbitrariedad de un legislador. Pese a

que se atribuye a Herder el haber acuñado la idea de

espíritu del pueblo,

Savigny hizo suyo este concepto que estaba en boga en la atmósfera inte-

lectual de la época, adaptándolo a su propia especulación acerca del ori-

gen y la naturaleza del Derecho (Contreras, 2001). El derecho

consuetu-

dinario

de un pueblo, decía Savigny, surge de la repetición constante de

actos, es la consecuencia y lamanifestación externa de una

regla jurídica

invisible,

porque nace

en la conciencia,

de acuerdo a principios, valores

y convicciones. También se pregunta cómo identificar esa regla: "¿a través

de qué medios podemos por tanto reconocerla? La reconocemos en la

medida en que se manifiesta en acciones externas y se exterioriza en for-

ma de costumbres, usos, prácticas. En la uniformidad de una pauta de

conducta duradera y continuada reconocemos su raíz común y opuesta al

mero azar…"

7

. Su idea de identificar al derecho como un conjunto de

instituciones jurídicas que vive en la conciencia colectiva del pueblo

8

,

le

lleva a proponer una metodología basada en la jurisprudencia histórica,

íntimamente ligada con las costumbres (Savigny, 2004). Su obra iba en el

sentido de la construcción del pensamiento antropológico evolucionista

que propondría la valoración de las instituciones, consideradas estas como

producto de experiencias anteriores y conocimientos heredados: "Cada

individuo (es) almismo tiempo (…)miembrode una familia, de unpueblo,

de un Estado. Cada período e historia de un pueblo (es) como la conti-

nuación y desarrollo de las edades pasadas" (Savigny et al, 1908: 13)

9

.A

Savigny se le atribuye una postura relativista al sostener que las pautas

jurídicas proceden de la forma de vida de un pueblo, de su contexto his-

tórico, social y cultural.