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arte y el lenguaje, y era también parte de una época
,
por tanto, para cono-
cer el derecho vigente se requería necesariamente conocer su historia y
sus transformaciones a través del tiempo. El derecho, al nacer del pueblo
mismo, no puede ser impuesto desde el exterior: causó controversias esta
idea de que la creación del derecho proviene de fuerzas inmanentes al
pueblo, del
espíritu del pueblo
(
Volkgeist
), y de que su legitimación se
encuentra en la historia y no en la arbitrariedad de un legislador. Pese a
que se atribuye a Herder el haber acuñado la idea de
espíritu del pueblo,
Savigny hizo suyo este concepto que estaba en boga en la atmósfera inte-
lectual de la época, adaptándolo a su propia especulación acerca del ori-
gen y la naturaleza del Derecho (Contreras, 2001). El derecho
consuetu-
dinario
de un pueblo, decía Savigny, surge de la repetición constante de
actos, es la consecuencia y lamanifestación externa de una
regla jurídica
invisible,
porque nace
en la conciencia,
de acuerdo a principios, valores
y convicciones. También se pregunta cómo identificar esa regla: "¿a través
de qué medios podemos por tanto reconocerla? La reconocemos en la
medida en que se manifiesta en acciones externas y se exterioriza en for-
ma de costumbres, usos, prácticas. En la uniformidad de una pauta de
conducta duradera y continuada reconocemos su raíz común y opuesta al
mero azar…"
7
. Su idea de identificar al derecho como un conjunto de
instituciones jurídicas que vive en la conciencia colectiva del pueblo
8
,
le
lleva a proponer una metodología basada en la jurisprudencia histórica,
íntimamente ligada con las costumbres (Savigny, 2004). Su obra iba en el
sentido de la construcción del pensamiento antropológico evolucionista
que propondría la valoración de las instituciones, consideradas estas como
producto de experiencias anteriores y conocimientos heredados: "Cada
individuo (es) almismo tiempo (…)miembrode una familia, de unpueblo,
de un Estado. Cada período e historia de un pueblo (es) como la conti-
nuación y desarrollo de las edades pasadas" (Savigny et al, 1908: 13)
9
.A
Savigny se le atribuye una postura relativista al sostener que las pautas
jurídicas proceden de la forma de vida de un pueblo, de su contexto his-
tórico, social y cultural.