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tipología inspiraría los estudios de Morgan, pero también influyó en la

sociología francesa y alemana, como en los casos deDurkheimy Tönnies

con la contraposición entre comunidad y sociedad, en los estudios cam-

pesinos de Kovalevsky, de Costa

12

,y de Robert Redfield. La perspectiva

de análisis deMaine tendría un gran impacto en los estudios de comunida-

des de indígenas y campesinos

13

. En opinión de Balandier, el estudio

comparativo de instituciones indoeuropeas deMaine concluye con la exis-

tencia de

dos revoluciones

en el devenir de las sociedades: "el pasaje de

las sociedades basadas en el status a las sociedades basadas en el contra-

to; el pasaje de las organizaciones sociales basadas en el parentesco a las

organizaciones dependientes de algún otro principio, especialmente en el

principio de "contigüidad local", que define las bases de la ‘acción política

común’" (Balandier, 2005: 77). Sin embargo, en el debate siempre abier-

to de estas dos vías, la referenciamás frecuentemente citada sigue siendo

Ancient Society

, de Lewis HenryMorgan.

Morgan (1818-1881), jurista de formación, sería reconocido como el

fundador de la antropología norteamericana. Su gran dedicación por los

pueblos llamados primitivos o salvajes se expresa en el estudio de las

diferencias entre las sociedades, sentando las bases de la

etnografía

. Se

le ha señalado también como pionero de las encuestas de campo. Su

interés por la estructura social y organización de los iroqueses lo lleva a

publicar el primer tratado científico de etnografía noramerindia,

League

of the Ho-dé-no-sau-nee, or Iroquois

(1851, en Bonté e Izard, 1996).

Los años siguientes inicia estudios comparativos sobre la institución del

parentesco, introduciendo el concepto

sistema de parentesco

en sus obras

Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family

(1871),

y

Ancient Society

(1877). En esta última plasma la teoría de la evolución

de las sociedades, su mayor aporte a la antropología. El afán por incre-

mentar el conocimiento y comprensión de los sistemas de parentesco y la

terminología fue clave para comprender la organización de la familia y la

estructura de la sociedad. Morgan tuvo la capacidad de interrelacionar las

instituciones

con las prácticas, el desarrollo tecnológico y las formas ju-