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tipología inspiraría los estudios de Morgan, pero también influyó en la
sociología francesa y alemana, como en los casos deDurkheimy Tönnies
con la contraposición entre comunidad y sociedad, en los estudios cam-
pesinos de Kovalevsky, de Costa
12
,y de Robert Redfield. La perspectiva
de análisis deMaine tendría un gran impacto en los estudios de comunida-
des de indígenas y campesinos
13
. En opinión de Balandier, el estudio
comparativo de instituciones indoeuropeas deMaine concluye con la exis-
tencia de
dos revoluciones
en el devenir de las sociedades: "el pasaje de
las sociedades basadas en el status a las sociedades basadas en el contra-
to; el pasaje de las organizaciones sociales basadas en el parentesco a las
organizaciones dependientes de algún otro principio, especialmente en el
principio de "contigüidad local", que define las bases de la ‘acción política
común’" (Balandier, 2005: 77). Sin embargo, en el debate siempre abier-
to de estas dos vías, la referenciamás frecuentemente citada sigue siendo
Ancient Society
, de Lewis HenryMorgan.
Morgan (1818-1881), jurista de formación, sería reconocido como el
fundador de la antropología norteamericana. Su gran dedicación por los
pueblos llamados primitivos o salvajes se expresa en el estudio de las
diferencias entre las sociedades, sentando las bases de la
etnografía
. Se
le ha señalado también como pionero de las encuestas de campo. Su
interés por la estructura social y organización de los iroqueses lo lleva a
publicar el primer tratado científico de etnografía noramerindia,
League
of the Ho-dé-no-sau-nee, or Iroquois
(1851, en Bonté e Izard, 1996).
Los años siguientes inicia estudios comparativos sobre la institución del
parentesco, introduciendo el concepto
sistema de parentesco
en sus obras
Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family
(1871),
y
Ancient Society
(1877). En esta última plasma la teoría de la evolución
de las sociedades, su mayor aporte a la antropología. El afán por incre-
mentar el conocimiento y comprensión de los sistemas de parentesco y la
terminología fue clave para comprender la organización de la familia y la
estructura de la sociedad. Morgan tuvo la capacidad de interrelacionar las
instituciones
con las prácticas, el desarrollo tecnológico y las formas ju-