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Jakob Bachofen (1815-1887), abogado suizo, profesor de derecho ro-
mano y magistrado, destacó por sus aportes en la línea del parentesco.
Ha sido considerado precursor de los análisis de parentesco, creador de
los términos
endogamia
y
exogamia
, y observador de ciertas nomencla-
turas de tipo clasificatorio queMorgan profundizaría algunos años más
tarde de manera magistral (Rouland, 1988).
El Derecho Materno
es co-
nocida como una obra que trata de la historia de la familia, en especial
sobre el matriarcado, desde la perspectiva evolucionista
15
. Propuso que
en el origen de la humanidad se sitúa un orden de relaciones políticas bajo
el control de las mujeres. Engels, en su obra
El Origen de la Familia, la
Propiedad Privada y el Estado
(2006 [1884]), especificaría la impor-
tancia del
Derecho Materno
y las cuatro tesis que allí se plantean y que
dan origen al estudio de la historia de la institución de la familia
16
. En
opinión de Marzal, para Bachofen el Derecho Materno correspondía a
una de las etapas más primitivas de la humanidad, y por tratarse de una
institución arcaica, Bachofen aduce como una de las fuentes de estudio el
mito, tema que sería un clásico de la antropología (Marzal, 1996). Los
mitos, explica Bachofen, "constituyen lamanifestación del modo de pen-
samiento originario y semuestra como una revelación histórica directa y,
en consecuencia, como fuente histórica excepcional de fiabilidad"
(Bachofen, 1988: 56-57, enMarzal 1996: 69). Los mitos poseen inercia,
por ello no solo sirven para expresar los principios de la civilización que
los crea, sino que también pueden preservar en su seno ideologías de
civilizaciones anteriores, de las fasesmásprimitivas (LlinaresGarcía, 1985).
Otro notable jurista que hemos citado más arriba, John Ferguson
McLennan, (1827-1881), abogado escocés, publicó su teoría sobre la
historia del matrimonio
Primitive Marriage (El matrimonio primitivo,
1865), donde plantea que el origen del matrimoniomoderno se tiene que
buscar en la vieja costumbre del rapto; de hecho, fue uno de los primeros
que estudió su propia cultura contemporánea con la misma metodología
que aplicó a los pueblos exóticos. Palerm sostuvo que conMcLennan se
vuelve al campo del Derecho Comparado (Palerm, 1997):