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Jakob Bachofen (1815-1887), abogado suizo, profesor de derecho ro-

mano y magistrado, destacó por sus aportes en la línea del parentesco.

Ha sido considerado precursor de los análisis de parentesco, creador de

los términos

endogamia

y

exogamia

, y observador de ciertas nomencla-

turas de tipo clasificatorio queMorgan profundizaría algunos años más

tarde de manera magistral (Rouland, 1988).

El Derecho Materno

es co-

nocida como una obra que trata de la historia de la familia, en especial

sobre el matriarcado, desde la perspectiva evolucionista

15

. Propuso que

en el origen de la humanidad se sitúa un orden de relaciones políticas bajo

el control de las mujeres. Engels, en su obra

El Origen de la Familia, la

Propiedad Privada y el Estado

(2006 [1884]), especificaría la impor-

tancia del

Derecho Materno

y las cuatro tesis que allí se plantean y que

dan origen al estudio de la historia de la institución de la familia

16

. En

opinión de Marzal, para Bachofen el Derecho Materno correspondía a

una de las etapas más primitivas de la humanidad, y por tratarse de una

institución arcaica, Bachofen aduce como una de las fuentes de estudio el

mito, tema que sería un clásico de la antropología (Marzal, 1996). Los

mitos, explica Bachofen, "constituyen lamanifestación del modo de pen-

samiento originario y semuestra como una revelación histórica directa y,

en consecuencia, como fuente histórica excepcional de fiabilidad"

(Bachofen, 1988: 56-57, enMarzal 1996: 69). Los mitos poseen inercia,

por ello no solo sirven para expresar los principios de la civilización que

los crea, sino que también pueden preservar en su seno ideologías de

civilizaciones anteriores, de las fasesmásprimitivas (LlinaresGarcía, 1985).

Otro notable jurista que hemos citado más arriba, John Ferguson

McLennan, (1827-1881), abogado escocés, publicó su teoría sobre la

historia del matrimonio

Primitive Marriage (El matrimonio primitivo,

1865), donde plantea que el origen del matrimoniomoderno se tiene que

buscar en la vieja costumbre del rapto; de hecho, fue uno de los primeros

que estudió su propia cultura contemporánea con la misma metodología

que aplicó a los pueblos exóticos. Palerm sostuvo que conMcLennan se

vuelve al campo del Derecho Comparado (Palerm, 1997):