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na a partir de la distinción entre sociedades basadas en el

status

, en dere-

chos y deberes asignados en el seno familiar, y sociedades basadas en el

contrato

, ideas planteadas anteriormente por Maine yMorgan

10

.

Otro sobresaliente jurista, clásicode la historia de la antropología,Henry

Maine (1822-1888) fue magistrado, reconocido como historiador de la

jurisprudencia, y fue además gobernador británico de la India. Se ha sos-

tenido que fueron sus obras

Ancient Law

(1893),

Early History of

Institutions

(1875) y

Early Law and Custom

(1883) las que verdade-

ramente crearon la

Antropología Jurídica

(Rouland, 1988).

Ancient Law

(1861) se convirtió en fuente de gran parte de las teorías antropológicas

sobre cambio social, evolución y desarrollo. Maine propuso como hipó-

tesis que lo que hoy es el derecho habría surgido en las

sociedades primi-

tivas

pasando por diferentes estados de desarrollo a medida que las so-

ciedades se volvían más complejas (Rouland, 1988). Kuper sintetiza la

contribución deMaine en el siguiente párrafo:

(…) el concepto de la historia deMaine consideraba originariamente

al hombre como unmiembro dependiente de un grupo familiar corpo-

rativo conducido por un patriarca despótico. Más tarde, el poder pa-

triarcal y su consecuencia, la agnación, proporcionó las bases para

asociaciones más amplias. Posteriormente, estas comunidades fueron

adoptando personas abandonadas o extraviadas, y el principio de ag-

nación se fue diluyendo dando lugar a que las asociaciones locales se

constituyeran en las bases organizativas de la vida social. Finalmente,

las sociedades basadas en el parentesco fueron reemplazadas por so-

ciedades basadas en el Estado. Esta transición de la sangre al territo-

rio, del estatus al contrato, era la mayor revolución en la historia de la

humanidad (Kuper, 1989: 24-25).

Maine fue uno de los fundadores del

método comparativo

y abrió la

perspectiva para el análisis político de la antropología; propuso que el

parentesco constituía el principio básico de la organización de las socie-

dades primitivas y la única base posible de establecer una comunidad con