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funciones política

s

(Fábregas, 2002: 150). Distinguió dos principios so-

bre el parentesco y el territorio como fundamento de los derechos políti-

cos: el principio central del sistema establecía que no se podían obtener

los derechos políticos sino por parentesco real o artificial; y el principio de

la habitación del mismo territorio, dotado de una vitalidad superior, era

condición de la comunidad de derechos políticos (Maine, 1893). Con

Maine la investigación antropológica se extiende más allá del campo de

las relaciones de parentesco que parecía dominar la atención de lamayo-

ría de los estudiosos, y mostró que "las agrupaciones sociales con base

territorial eran de igual importancia que las parentelas" (Palerm, 1997:

55)

11

. Su obra

Ancient Law

constituye según Evans-Pritchard un libro

que si bien:

(…) está dirigido a personas interesadas en la teoría legal y versa prin-

cipalmente sobre problemas sumamente técnicos de derecho romano

y sus variantes europeas (…), trata estos temas con un alto grado de

sistematización y de unmodo

comparativo

con el propósito de llegar

a afirmaciones generales de tipo sociológico. Versa en sumayor parte

sobre estos problemas, en las formas que tuvieron en las sociedades

europeas más antiguas que conocemos (…) y es, por tanto interesante

para los antropólogos tanto en lo que respecta al método como al tipo

de estructura social al que se refieren los diversos problemas. Lo que

ha levantadomayor discusión en la teoría antropológica es su interpre-

tación de la agnación y patria potestad (Evans-Pritchard, 1987: 125).

La universalidad que se pretendía reconocer a la agnación, fue "con-

tradicha por hechos etnográficos, puesto que un número considerable de

pueblos matrilineales, son cazadores y recolectores" (Evans-Pritchard,

1987: 133). Como señalara en los párrafos precedentes, un importante

aporte deMaine fue establecer, a partir de diferencias legales entre socie-

dades primitivas y modernas, la tipología

status

y

contrato.

Demostró

que las relaciones entre las personas en la sociedad antigua estaban deter-

minadas por su categoría o status, y las modernas por el contrato. Esta