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del Derecho, surgida como reacción a los intentos de universalizar el De-
recho Civil abstracto del CódigoNapoleónico que colisionaba con el de-
recho que practicaban los pueblos colonizados, con sus "costumbres lar-
gamente establecidas y con disposiciones particulares sobre la propie-
dad, la herencia, la organización y la autoridad familiar, la solución de
conflictos, las sanciones sociales, etcétera, y chocaba tanto más brutal-
mente cuantomás tradicional ymenos burguesa, es decir más campesina,
era la sociedad" (Palerm, 1981: 149). Fue con la Escuela Histórica del
Derecho que se dio inicio al estudio sistemático del
derecho consuetudi-
nario
, valorizando el pasado histórico de los ordenamientos jurídicos, y el
espíritu popular y la costumbre como fuente de todo derecho en lugar de
la ley. Estemovimiento, que también se conoce comoRomanticismo Jurí-
dico, tuvo como precursor al jurista alemán Gustav von Hugo (1764-
1844), siendo sus figurasmás sobresalientes los juristas alemanes Friedrich
Karl von Savigny (1779-1861)
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y Georg Friedrich Puchta (1778-1846).
El derecho se concebía unido indisolublemente con el lenguaje, las cos-
tumbres y la cultura, bases de la nación.
Entre los pensadores evolucionistas y románticos que se proponían
explicar la trayectoria histórica de la humanidad fue clave la figura de
Savigny, a quien se debe situar en una época en que el sistema jurídico de
Alemania estaba integrado, al mismo tiempo, por soluciones inspiradas en
el derecho germánico, el derecho feudal, el derecho canónico y el dere-
cho romano, reconociéndose además diversas fuentes, no siempre com-
patibles
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.Al derecho germánico, que se caracterizaba por la "preeminen-
cia de la costumbre como fuente del Derecho, el primitivismo de sus ins-
tituciones, la concepción asociativa y colectivista, y el privilegio tribal"
(Merello, 1996: 75), se oponía el derecho romano individualista y
universalista, defensor de la propiedad privada, el contrato y la potestad
individual. En la práctica, se vivía un tipo de
pluralismo jurídico
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,
donde
la diversidad de fuentes jurídicas generabamúltiples tensiones al ofrecer
soluciones contradictorias a lasmismas cuestiones (Morelli, 2005). Savigny
sostenía que el derecho era un componente de la cultura como lo era el