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indio

que vivía en el mestizo o el campesino, ocultando la raíz indígena

presente en estas categorías. Todo apuntaba a presagiar su desaparición.

Consecuentes con aquel pensamiento, durante gran parte del siglo XX,

antropólogos y abogados manifestaron escaso interés por los estudios

antropológico-jurídicos sobre los pueblos indígenas. Solo a finales del

siglo, cuando emergen las movilizaciones indígenas demandando de los

Estados nacionales el reconocimiento de sus

derechos ancestrales,

se

vuelve lamirada hacia los puentes entre la antropología y el derecho; estas

disciplinas volverían a cruzar sus caminos.

Me parece importante llamar la atención sobre dos hechos sustancia-

les que constituyen tareas y desafíos para la antropología jurídica. Por un

lado, desde una mirada pretérita, durante el siglo XIX hubo una extraor-

dinaria producción conceptual, teórica, metodológica de lo que podemos

llamar la

protoantropología jurídica

, que conformaría el cimiento de la

propia antropología. Por otro, los Estados han acordado efectuar cam-

bios radicales en sus cuerpos normativos, con el objetivo de avanzar ha-

cia el reconocimiento de la pluralidad jurídica y cultural, que admita el

ejercicio de los sistemas jurídicos y políticos de los pueblos indígenas, en

el marco de sus derechos fundamentales. No obstante esta favorable si-

tuación, el mayor desafío que se enfrenta es generar un cambio real de

mentalidad para construir nuevas relaciones entre los pueblos originarios

-que otrora fueron llamados

primitivos

y como tales sentenciados a su-

cumbir en el camino hacia a la civilización- y los Estados modernos de

Occidente, losmismos que provocaran el desmembramiento ymutilación

de sus derechos como resultado de siglos de subordinación al derecho

positivoysometimientoamúltiplesypersistentesestrategiasdeaculturación.

En este escrito revisaré la historia de la antropología jurídica, sus pre-

cursores, los legados que propiciaron su surgimiento como disciplina, y

los desafíos que enfrenta enAmérica Latina. En la primera parte se elabo-

ra una revisión histórica acerca de la emergencia de la antropología jurídi-

ca a partir de una recopilación de antecedentes sobre el interés que guia-