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cialistas en que los practicantes de la antropología en sus primeros años,
fueron juristas de formación (Mair, 1965; Rouland, 1988; Kuppe y Potz,
1995; Collier, 1995; Shott, 1995; Marzal, 1996; Krotz, 2002; Korsbaek,
2002 y 2004; Poole, 2006; Le Roy, 2007; Iturralde, 2008). Más atrás en
el tiempo, se ha reconocido como el primer precursor de la antropología
jurídica aCharles-Louis de Secondat, barón de laBrède et deMontesquieu
(1689-1755), jurista y filósofo, para quien la ley era uno de los compo-
nentes del sistema sociopolítico que estaba fuertemente vinculado a su
funcionamiento, y que era propia de cada sociedad, cada tiempo y cada
lugar, estableciendo así una estrecha relación entre ley y sociedad. No
estuvo de acuerdo, por tanto, con la posibilidad de transferir un derecho
de una sociedad a otra. Montesquieu, por su reconocimiento de la diver-
sidad del derecho, podría ser considerado como el primer antropólogo,
pero también como el primer
antropólogo legal
del período moderno
(Evans-Pritchard, 1987; Rouland, 1994).
A finales del sigloXVIII, como reacción al racionalismo ilustrado y el
clasicismo, nace en Inglaterra el Romanticismo, unmovimiento cultural
que se extiende aAlemania y Francia, y desde estos centros se propaga
por Europa. Con su elogio de la historia y la tradición, y la valoración de
lo diferente, de los sentimientos y de la cultura de cada pueblo, estemovi-
miento penetró en el Derecho, considerado entonces como parte de la
cultura y por tanto sometido a todas las fuerzas del cambio que intervie-
nen en la evolución cultural. Otra idea clave para el Romanticismo, el
espíritu del pueblo
, tendría también influencia en la construcción teórica
de los primeros antropólogos que asignaron valor a la alteridad, y en la
idea de cultura comomaterialización del espíritu de los pueblos. Se soste-
nía que como resultado de su propia historia, las comunidades se particu-
larizan por atributos propios. Estos dos aspectos de la escuela romántica
-la valoración de la historia y la existencia del
espíritu del pueblo
- se
incorporaron al campo de lo jurídico con la corriente del Historicismo
Jurídico, más comúnmente conocida con el nombre de Escuela Histórica