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En la parte final, Carlos FredericoMarés, Cristóbal Carmona yDiego

Iturralde se refieren a los desafíos para avanzar en el diálogo entre la

antropología y el derecho. Marés inicia su artículo con una situación de

conflicto que hoy comparte ymoviliza amuchos pueblos indígenas.Ana-

liza la idea de que la ley constituye una invención, un acuerdo creado en un

pequeño centro de poder. Respecto del territorio plantea que los Estados

nacionales latinoamericanos han ejercido soberanía sobre los territorios

de los pueblos indígenas; en sus palabras: "es casi imposible conocer y

estudiar los derechos nacionales latinoamericanos sin tratar la cuestión

indígena. Esta es una característica determinante de los sistemas jurídicos

deAmérica Latina, que desde hace mucho tiempo mantienen un velado

conflicto con los pueblos originarios del continente y que a fines del siglo

XX han comenzado a incluir sus derechos colectivos como excepciona-

les, peromarcadamente existentes". Sostiene que la antropología y el de-

recho deben trabajar juntos, aunque es posible que sea más difícil para el

abogado o el juez comprender que la realidad no necesariamente debe

adecuarse a las leyes legítimamente elaboradas dentro del Estado de de-

recho. En este marco, el autor ofrece un análisis concreto de la realidad

latinoamericana, sumulticulturalidad en confrontación con los sistemas

jurídicos nacionales que, aunque propios de cada país, tienen una única

fuente y lógica. Propone que la antropología jurídica es una encrucijada

donde el jurista y el antropólogo aportan sus métodos y conocimientos,

superando así la vieja división de tareas que impuso la ciencia moderna.

Cristóbal Carmona analiza la relación de la antropología con el derecho y

el etnocentrismo en el momento de su génesis formal en el sigloXIX. La

antropología, para el autor, nace directamente subordinada al derecho.

Para ello analiza el debate entre dos juristas británicos, Henry Maine y

JohnAustin; el primero -considerado como uno de los padres de la antro-

pología- criticaba aAustin porque sus concepciones legales no se ajusta-

ban ni representaban las que operan en sociedades distintas a la occiden-

tal. Carmona sostiene que la antropología nació con el imperativo prácti-