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un "pueblo", para comparar cómo los jueces razonan, para graficar cam-
bios históricos, para analizar procesos políticos y sistemas de estratifica-
ción, para documentar pluralismo jurídico o para mostrar interacciones
entre regímenes políticos. Esther Sánchez, plantea que el saber de la an-
tropología permite reconocer la presencia de referentes cognitivos del
derecho, y que la antropología jurídica representa un campo especializa-
do.Alude a los presupuestos epistemológicos ymetodología de la antro-
pología jurídica, y propone que esta es un campo especializado de la
antropología cultural. Desarrolla su tesis en base a estudios sobre los pue-
blos indígenas de Colombia. En sus palabras "la particularidad de esta
especialidad es indagar el orden jurídico en una sociedad, pero concreta-
mente como variable de la cultura". El derecho, conjunto de normas esta-
blecidas como obligatorias para ser cumplidas por los miembros de un
grupo, representa un componente de la cultura. Propone que los estudios
propios de la antropología jurídica deben abordar el derecho de las na-
ciones, de los grupos urbanos, de las guerrillas, de los pueblos étnica y
culturalmente distintos, de los grupos particulares de la sociedad (como
los niños, lasmujeres, los homosexuales, los jefes o los subalternos en las
relaciones laborales, entre muchos otros). La autora luego de proponer
una caracterización de lo que sería "el ámbito propiamente de la justicia"
enfatiza en los métodos para identificar de lo jurídico en la vida cotidiana
y en la necesidad de la interconexión entre las ciencias sociales.
Acontinuación, María Teresa Sierra, Victoria Chenaut, Sarela Paz,
MoritaCarrasco y SébastienGrammond analizanmaterias que han alcan-
zado un gran interés en las relacionesmulticulturales, como reformas lega-
les, género y derechos, Estado plurinacional, justicia integral e identidad.
María Teresa Sierra aborda el tema de las reformas legales orientadas a
reconocer derechos indígenas en México bajo la lógica de un
multiculturalismo neoliberal que reconoce derechos acotados sin generar
cambios en la estructura de la relación de los pueblos indígenas y el Esta-
do nacional. Presenta resultados de una investigación colectiva en dife-
rentes regiones indígenas enMéxico en la que se compararon las modali-