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dades que asumen las justicias indígenas dentro y fuera del reconocimien-

to oficial. Señala que existe actualmente una "crisis de gobernabilidad,

endurecimiento del Estado y luz verde a políticas neoliberales extractivas"

presionando sobre las instituciones y territorios indígenas, situación que

ha generado respuestas indígenas que disputan la legalidad instituida y los

modelos de autoridad, justicia y seguridad desde las prácticas sociales,

apelando a discursos globalizados de derechos colectivos y de identidad

étnica. En su análisis de las reformasmulticulturales enMéxico en uno de

los ámbitos sociales centrales de la vida de los pueblos indígenas -el cam-

po de la justicia y el ejercicio de la autoridad-, aborda formas concretas

en las que se actualiza la relación del Estado con los pueblos indígenas en

el contexto actual de globalización neoliberal. Destaca dosmomentos para

abordar esta relación: uno, de reformas legales estatales después del 2001,

caracterizado por un pluralismo jurídico aditivo y por políticas

neoindigenistas que apelan a un discursomulticultural neoliberal; y otro, el

momento actual de franco retroceso para los derechos colectivos y de

nuevas tensiones con las organizaciones indígenas, que parece significar el

fin del reconocimiento. Victoria Chenaut alude a la creciente relevancia

que ha adquirido el género como categoría de análisis de los procesos

jurídicos en sociedades multiculturales. Derecho y género se encuentran

insertos en dinámicas históricas y de poder, por lo que gran parte de los

conflictos presentan como punto de partida una concepción de las rela-

ciones y roles de género que son cuestionados, reivindicados o negocia-

dos por los actores sociales. La autoramuestra un panorama general acerca

de algunos de los temas que se han trabajado sobre género y justicia en

México desde la perspectiva de la antropología jurídica, ambos articula-

dos e imbricados en situaciones de interlegalidad. En una primera parte

discute brevemente los aportes de Laura Nader y Jane F. Collier, pione-

ras en los estudios de antropología jurídica y género en México; luego

presenta una breve descripcióndel sistema jurídico, y a continuaciónmues-

tra algunos aspectos de la situación de las mujeres indígenas ante el dere-

cho, de acuerdo a investigaciones realizadas a partir de la década de 1990.