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dades que asumen las justicias indígenas dentro y fuera del reconocimien-
to oficial. Señala que existe actualmente una "crisis de gobernabilidad,
endurecimiento del Estado y luz verde a políticas neoliberales extractivas"
presionando sobre las instituciones y territorios indígenas, situación que
ha generado respuestas indígenas que disputan la legalidad instituida y los
modelos de autoridad, justicia y seguridad desde las prácticas sociales,
apelando a discursos globalizados de derechos colectivos y de identidad
étnica. En su análisis de las reformasmulticulturales enMéxico en uno de
los ámbitos sociales centrales de la vida de los pueblos indígenas -el cam-
po de la justicia y el ejercicio de la autoridad-, aborda formas concretas
en las que se actualiza la relación del Estado con los pueblos indígenas en
el contexto actual de globalización neoliberal. Destaca dosmomentos para
abordar esta relación: uno, de reformas legales estatales después del 2001,
caracterizado por un pluralismo jurídico aditivo y por políticas
neoindigenistas que apelan a un discursomulticultural neoliberal; y otro, el
momento actual de franco retroceso para los derechos colectivos y de
nuevas tensiones con las organizaciones indígenas, que parece significar el
fin del reconocimiento. Victoria Chenaut alude a la creciente relevancia
que ha adquirido el género como categoría de análisis de los procesos
jurídicos en sociedades multiculturales. Derecho y género se encuentran
insertos en dinámicas históricas y de poder, por lo que gran parte de los
conflictos presentan como punto de partida una concepción de las rela-
ciones y roles de género que son cuestionados, reivindicados o negocia-
dos por los actores sociales. La autoramuestra un panorama general acerca
de algunos de los temas que se han trabajado sobre género y justicia en
México desde la perspectiva de la antropología jurídica, ambos articula-
dos e imbricados en situaciones de interlegalidad. En una primera parte
discute brevemente los aportes de Laura Nader y Jane F. Collier, pione-
ras en los estudios de antropología jurídica y género en México; luego
presenta una breve descripcióndel sistema jurídico, y a continuaciónmues-
tra algunos aspectos de la situación de las mujeres indígenas ante el dere-
cho, de acuerdo a investigaciones realizadas a partir de la década de 1990.