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Es recién a partir de la década de 1980 que en la antropología social
en México se intensificaron las investigaciones y tesis de grado sobre
mujeres en diversos ámbitos de la vida social; en estos años hubo un
viraje de los estudios sobre "las mujeres", a las investigaciones centradas
en el concepto de "género", que implicaba analizar las jerarquías y rela-
ciones de poder que enlazan a hombres y mujeres (Alberti Manzanares,
2004).Afines de esta década comenzó enMéxico la convergencia de los
estudios de género con los de antropología jurídica, que en gran medida
se debió al interés que suscitaba la problemática de los derechos indíge-
nas, la justicia y las prácticas jurídicas de los pueblos indígenas deMéxico
yAmérica Latina. Las reformas que se produjeron en estos países en el
marco jurídico nacional e internacional a favor de los derechos indígenas y
el reconocimiento de la diversidad cultural, motivaron en la década de
1990 que se enfatizara enMéxico en el estudio de las relaciones de arti-
culación, conflicto y negociación entre el derecho indígena y el del Estado,
y que se analizaran los procesos jurídicos en los que participaban los pue-
blos indígenas de México. Por lo tanto, a pesar de que la antropología
jurídica era un campo de investigación que en esta década había adquiri-
do relevancia, no se realizabanmayormente estudios desde una perspec-
tiva de género. Sin embargo, las investigacionesmostraban cada vezmás
la necesidad de adoptar un enfoque de género, categoría de análisis que
permitía comprender los procesos sociales, culturales y jurídicos que cons-
tituían el marco de los conflictos en los que participaban lasmujeres, des-
empeñando un papel central en las disputas que llegaban a las instancias
del derecho indígena y estatal. De esta manera, a fines de la década del
‘90 se fue consolidando la incorporación de la perspectiva de género en
las investigaciones de antropología jurídica enMéxico, y aun cuando to-
davía son estudios incipientes, es una línea de investigación que se presen-
ta como un campo fértil para realizar futuras indagaciones sobre los temas
de género, derecho y usos de la legalidad, tanto en poblaciones indígenas
como en las que no lo son.