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al lector situar la problemática que se trata; en la tercera parte semuestran
algunos aspectos de la situación de las mujeres indígenas ante el derecho,
de acuerdo a investigaciones realizadas a partir de la década de 1990.
Por último, en esta sección se discute no solo el uso que las mujeres indí-
genas realizan del derecho, sino también algunos de los cuestionamientos
quemujeres que pertenecen a organizaciones indígenas realizan del dere-
cho (tanto indígena como estatal), mostrando de esta manera una visión
crítica sobre el derecho y el género en sociedades multiculturales.
Laura Nader y Jane F. Collier: las mujeres como usuarias del
derecho
En diversas investigaciones relevantes que se llevaron a cabo enMéxi-
co a partir de la década de 1930 los antropólogos se propusieron realizar
la etnografía de una comunidad o etnia, lo que implicó describir las dispo-
siciones normativas que constituyen parte central de la vida social, las
formas de organización política y jurídica del grupo, así como la adminis-
tración de justicia, las prácticas de justicia indígena, y las formas de con-
trol social en el medio indígena. Los autores también destacaron las
normatividades que conciernen a los derechos y obligaciones que susten-
tan las relaciones sociales entre parientes, cónyuges, compadres, etc.; pero
si bien las mujeres aparecen en su condición demiembros de la sociedad,
no se destaca un intento por analizarlas en relación con los procesos jurí-
dicos en los cuales participan
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. Por consiguiente, hasta bien entrada la
década de 1980, lo jurídico no constituyómayormente un tema central de
interés en las investigaciones, y cuando aparecía, no se lo analizaba en
relación con las condiciones de género de los individuos.
Es necesariomencionar la importancia que para la antropología jurídi-
ca tienen los trabajos realizados en México por las antropólogas norte-
americanas LauraNader (entre los zapotecos deOaxaca) y Jane F. Collier
(entre los tzotziles de losAltos de Chiapas). Cuando estas autoras realiza-
ron sus investigaciones en México en la década de los cincuenta y los